Locales

Swain rechaza investigar uso indebido de información privilegiada

La aseguradora National Public Finance solicitó una pesquisa ya que alegaron que varios participantes de Título III habrían cometido el delito.

EDIFICIO FEDERAL Y TRIBUNAL FEDERAL, HATO REY. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 15 DE NOVIEMBRE DE 2015

PUBLICIDAD

La jueza federal Laura Taylor Swain rechazó hoy realizar una investigación en torno a un supuesto uso de indebido de información privilegiada de algunos participantes en los procesos de mediación de Título III entre 2019 y 2020.

De esta forma, la jueza federal —quien atiende el pleito judicial de la reestructuración de la deuda del país— descartó los planteamientos de la aseguradora National Public Finance Guarantee Corporation y los tildó de “sensacionalistas y altamente especulativos”. La empresa solicitó a la jueza a que ordenara una pesquisa independiente, al amparo del Código de Quiebras, para que investigara el alegado uso indebido de información privilegiada  —conocido en inglés como ’insider trading’— que habría sido obtenida en la negociación de la deuda para favorecerles en la venta de valores. De acuerdo con la empresa, la jueza podría requerirle a la Oficina de Fiduciarios del Departamento de Justicia a que inicie la pesquisa.

Sin embargo, Swain determinó que la Ley Promesa no le otorga ese poder al Tribunal. “Ni Promesa ni el Código de Quiebras autorizan a este tribunal a iniciar una investigación independiente tal y como la solicita National”, destacó Swain en su opinión escrita.

Incluso, la jueza indicó que el Congreso no incluyó en la Ley Promesa dicha disposición que permitiría la designación de un oficial examinador para investigar alegaciones de “fraude, deshonestidad, incompetencia o irregularidades”.

Swain, además, señaló que National no ofreció evidencia suficiente para sustentar sus alegaciones de que “algún participante en la Mediación ha utilizado indebidamente información privilegiada en detrimento de las otras partes o del mercado de bonos o en detrimento de los procesos de Título III o mediación”.

Recomendados

“Las acusaciones presentadas en la Moción [de National] son sensacionalistas y altamente especulativos”, indicó.

Swain también mencionó que las agencias reguladoras e investigativas están en mejor posición para investigar las imputaciones de National. Las expresiones de Swain surgieron  hoy en medio de una vista en torno a la reestructuración de la deuda del país. La semana pasada, el congresista demócrata Raúl Grijalva, solicitó a la Junta de Control Fiscal apoyar dicha investigación independiente antes de que se continúe el proceso de reestructuración de la deuda por los señalamientos de uso indebido de información privilegiada por parte de algunos acreedores. Grijalva también es presidente del Comité de Recursos Naturales, la cual atiende los asuntos de Puerto Rico.

Tags

Lo Último