El Director Administrativo de los Tribunales, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa, anunció hoy la revisión del Plan operacional para la expansión de servicios, adoptado por la Rama Judicial luego del cierre parcial realizado a mediados de marzo por la pandemia del virus COVID-19. Las enmiendas realizadas a las fases de reapertura surgen tras una evaluación continua de las labores judiciales y la necesidad de atemperar el plan para expandir la atención de servicios dentro de la emergencia.
La Rama Judicial mantendrá la operación según dispuesta en la fase dos, continuará promoviendo la atención de asuntos a través del sistema de videoconferencia y mantendrá limitada la atención de asuntos de manera presencial. La fase dos ahora contempla hasta un 50% del personal de forma presencial e incluye la calendarización de vistas iniciales y otras vistas procesales en casos de desahucios, cobro de dinero (Regla 60) y ejecuciones de hipoteca. Estas alternativas procuran facilitar la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo y que se adelante el caso en los procedimientos anteriores al juicio en su fondo.
PUBLICIDAD
“Estamos muy atentos a la evolución de la emergencia causada por el COVID-19 para realizar en nuestro plan de reapertura las modificaciones que sean necesarias. Se decidió atemperar el plan para promover la atención de asuntos de manera oportuna y continuar agilizando los procesos en los tribunales. También prevé la aplicación rigurosa de las medidas de distanciamiento social y de control de público ya adoptadas, tales como el uso de mascarillas en todo momento y la limpieza e higienización continua de las áreas de trabajo. Es nuestro compromiso garantizar a las personas acceso a la justicia, salvaguardando su seguridad y la de nuestro personal”, señaló el Director Administrativo de los Tribunales.
Steidel Figueroa explicó que se mantiene activa la política de trabajo remoto y exhortó al personal de la Rama Judicial a estar atentos a las instrucciones de sus supervisores con respecto a los planes de trabajo. El Plan operacional para la expansión de servicios de la Rama Judicial está disponible en www.ramajudicial.pr.