Locales

Convocan reunión para atender alegada crisis de abasto de sangre y plaquetas en la Isla

Bancos de sangre y WIPR fueron citados para buscar soluciones y educar a la ciudadanía sobre la donación

El senador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Ángel ’Chayanne’ Martínez Santiago, convocó a una reunión este viernes a los bancos de sangre de Puerto Rico para “buscarle una solución a la crisis que hay en los abastos de sangre y de plaquetas en la Isla”.

La reunión se convocó también con la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), con el fin de buscar maneras de educar a las ciudadanía desde el canal.

“Lo más preocupante es leer las noticias que publican los medios, en el sentido de que se están cancelando cirugías debido a los críticos abastos de sangre y plaquetas”, dijo el senador. “Hay que educar, mucho más, a los ciudadanos, en cuanto a la importancia de donar sangre y plaquetas. Con esto en mente, proponemos recurrir a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública para presentar una serie de cápsulas informativas sobre esta situación que aumenta tras la llegada del Coronavirus (COVID-19) a la Isla”, agregó.

Recomendados

Martínez Santiago hizo hincapié en que “la sangre y las plaquetas son los productos que más le demandan los hospitales a los bancos de sangre”.

“El asunto es de vida o muerte… ¡Es un tema muy serio! Y, requiere de atención inmediata”, manifestó.

En cuanto a la donación de sangre, también se aclaró que ante la llegada del COVID-19 a la Isla, los centros de donación de sangre pueden facilitar la donación segura, ya que cuentan con prácticas de control de infecciones y procedimientos para prevenir la propagación de las mismas.

“Del mismo modo, instamos a las personas que ya se han recuperado completamente del COVID-19, por al menos dos semanas, a que consideren muy seriamente donar plasmas, lo que puede ayudar, sin duda alguna, a salvar las vida de otros pacientes… El plasma convaleciente COVID-19 sólo debe tomarse de personas recuperadas, siempre y cuando sean elegibles para donar sangre”, culminó.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos