Choque entre candidatos a alcaldía de San Juan por despenalización de marihuana

Se les preguntó si favorecen la ordenanza que permite la posesión de una onza o menos de marihuana.

Por Metro Puerto Rico

Los cinco candidatos a la alcaldía de San Juan se enfrentaron hoy por última vez en un debate televisivo en el que marcaron sus diferencias en temas como la despenalización de la marihuana y la forma en que abordarán los problemas de drogadicción en el municipio.

Durante el debate se le preguntó a los candidatos si respaldan o revertirían la ordenanza municipal promulgada por la actual alcaldesa Carmen Yulín Cruz que ordena a los policías a no intervenir criminalmente con personas que posean una onza o menos de marihuana. Esta medida fue aprobada por la Legislatura municipal de San Juan en 2018.

En su turno, Rossana López del Partido Popular Democrático (PPD), aunque no fue categórico en si mantendrá la ordenanza, señaló que apoyó los proyectos de marihuana medicinal durante su gestión como senadora en este cuatrienio. Indicó además que el enfoque del municipio en torno a problemas de drogadicción debe ser uno salubrista.

Por su parte, Miguel Romero, candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), criticó la ordenanza y la calificó como "un show" de la alcaldesa Cruz. Añadió que la despenalización que impulsó la Legislatura municipal no desvincula al policía del procedimiento criminal ya que si la persona es procesada ante la Policía estatal, el oficial municipal deberá comparecer ante un tribunal. Sin embargo, no precisó si revertería la ordenanza.

Manuel Natal, candidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), fue el único que favoreció la ordenanza e incluso apuntó que, de ser electo, estaría expandiendo la medida a otras sustancias controladas. Natal, además, aseguró que el enfoque punitivo hacia las drogas ha fracasado en la isla, por lo que propuso que los problemas de drogadicción se atiendan desde un enfoque salubrista.

Ante esto, Nelson Rosario, candidato del Proyecto Dignidad, coincidió con Romero y tildó la ordenanza como un acto "para las gradas". Asimismo, indicó que la posesión de marihuana es un delito a nivel estatal, por lo que condenó aquellos municipios que deciden despenalizar la posesión de drogas como la marihuana. "No puede ser que el municipio se crea que está por encima del estado", dijo.

Adrián González, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), también adoptó una posición con enfoque salubrista para atender el problema de drogadicción en San Juan. Señaló también que la administración municipal debe encaminar una política pública hacia la prevención en lugar de patrocinar medidas punitivas. Asimismo, comentó que la despenalización "es la dirección correcta".

Te puede interesar:

Candidato a alcaldía de San Juan propone "sacrificar" a cerdos vietnamitas

Candidato a alcaldía de San Juan propone "sacrificar" a cerdos vietnamitas

Nelson Rosario, candidato del Proyecto Dignidad también criticó la alta población de gatos en el Viejo San Juan.

Vea el debate aquí:

Loading...
Revisa el siguiente artículo