La pandemia de COVID-19 ha causado recortes salariales, reducción de horas y en el peor de los casos la pérdida de empleo y consciente de este panorama, la alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez Altieri diseñó un programa que proveerá asistencia económica a aquellos dueños de vivienda que han sido directamente impactados por el COVID-19, provocando que se atrasen en el pago de sus hipotecas.
“Con este programa, el Municipio proporcionará asistencia financiera a personas y familias ponceñas que, como resultado del COVID-19, tienen atrasos en el pago de sus hipotecas. Con esto reforzamos el bienestar emocional de nuestros ciudadanos, porque no hay nada que le dé mayor estabilidad a una persona que el saber que en tiempos de emergencia puede aferrarse a su techo”, manifestó Meléndez Altieri acerca del proyecto que fue aprobado de manera unánime por la Legislatura Municipal.
PUBLICIDAD
El programa será subvencionado con los $2,000 millones de fondos federales asignados a la Isla como parte del Programa CDBG-CV, el CARES Act for Community Development Block Grant Program Coronavirus Response Grants, para prevenir, prepararse y responder al coronavirus y los del Coronavirus Relief Fund (CRF) también creado por la Ley CARES.
La ayuda económica estará vigente hasta el 30 de diciembre de 2020 o hasta que los fondos hayan sido consumidos.
La Alcaldesa explicó que para ser elegible, el solicitante deberá ser residente del Municipio de Ponce y cumplir con los siguientes requisitos, haber tenido pérdida total o reducción de ingresos debido al COVID-19, evidenciar que el solicitante es dueño de la propiedad residencial y que reside en ella y presentar certificación de deuda hipotecaria por una institución bancaria desde el 1 de marzo de 2020.
No son elegibles aquellos residentes que ha recibido asistencia de otro programa federal para este propósito.
Basado en las estadísticas proporcionadas por instituciones hipotecarias en Puerto Rico, el programa proporcionará el subsidio de asistencia financiera en el pago de hipoteca atrasada de hasta un máximo de $1,100 mensuales por seis meses.
PUBLICIDAD
“Todo pago se realizará directamente a la institución hipotecaria y estará limitado a deudas acumuladas desde el 1 de marzo de 2020 en adelante. Además, la residencia tiene que constituir la vivienda principal de la familia. A medida que identificamos las ayudas que tenemos disponibles, las hacemos accesibles a nuestros ponceños”, mencionó la primera mandataria municipal.
Para más información los individuos o familias pueden llamar al 787-840-9200, extensiones 5409 y 5404 o escribirnos al correo electrónico: hipotecasponce@ponce.pr.gov.