Llueven los contratos en oficina de representante Urayoán Hernández

El legislador otorgó unos 20 contratos en el primer periodo de 2017.

Por Sadot Santana Miranda

En medio de la publicación por los salarios en la Legislatura, el representante novoprogresista Urayoán Hernández habría otorgado unos 20 contratos de servicios profesionales en 2017 a múltiples entidades y contratistas para servicios de asesoría legislativa y administrativa.

Entre los contratos y facturas de contratistas se destaca tareas como acompañar a personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a cambiar luminarias en comunidades del municipio de Orocovis, clases de baile en una iglesia del municipio y acompañar al legislador a entregar certificados a estudiantes.

De acuerdo con documentos revisados por Metro, entre los contratos se destacan el de José Cartagena Alcalá, quien según un reportaje de Jay y Sus Rayos X también es el compadre del legislador y propietario la empresa de construcción Grupo Cartagena. Cartagena Alcalá tuvo contratos con el legislador desde que comenzó el cuatrienio hasta febrero de 2020 donde cobró un salario a razón de $70 la hora.

La lista de contratos del legislador muestra, además, que este le otorgó contratos a Cartagena Alcalá en enero de 2017 hasta junio de 2017 que totalizó $39,601; de julio de 2017 a junio de 2018, por un total de $79,800; julio de 2018 a junio de 2019 en el que totalizó $67,200 y desde agosto de 2019 a junio de 2020 por un total de $61,600.

Según facturas revisadas por este medio, Cartagena Alcalá pudo haber cobrado hasta $6,650 mensuales tal y como facturó en abril de 2018, donde indicó que trabajó unas 95 horas en el mes.

Durante el término en que Cartagena Alcalá fungió como consultor de Hernández, otorgó unos 11 contratos —a nombre de su empresa Grupo Cartagena— con el municipio de Orocovis para realizar labores en estructuras y carreteras, según se desprende del Registro del Contralor. Hernández es representante del Distrito 26, que incluye a los municipios de Barranquitas, Coamo, Orocovis, y Villalba.

Pese a esto, Hernández continuó renovándole los contratos a Cartagena Alcalá para realizar labores como acompañar a personal de la AEE para el reemplazo de luminarias en distintos barrios de Orocovis, como se desprende de una de sus facturas de junio de 2019. En junio de 2019, facturó a la Cámara de Representantes 80 horas a razón de $70 la hora.

Metro intentó comunicarse en varias ocasiones con Hernández, pero no obtuvo respuesta.

Recientemente, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Orlando Aponte —quien figura como rival de Hernández en la contienda por el distrito 26— sometió el pasado 1 de octubre más de 2,000 documentos de contratación al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ante supuestas irregularidades. Hernández, por su parte, le ripostó a su adversario político con una querella al Tribunal Supremo de Puerto Rico por alegada conducta anti-ética de Aponte —quien es abogado de profesión—, al amparo del Código de Ética Profesional de la práctica de la abogacía.

Otros contratistas

Tras la publicación de los salarios de personal en la Cámara de Representantes, se reveló que el representante novoprogresista —al 31 de julio de 2020— cuenta con unos ocho empleados en su oficina entre los cuales se destaca el contrato de Zuleika Zayas quien cobra un salario de $7,200 mensuales, quien, según la lista de empleados de la Cámara de Representantes, entre el 2019-2020 cobraba un salario de $4,700 mensuales. El sueldo de Zayas —quien fungía como ayudante especial del legislador— era mayor al del propio Hernández, quien ostenta un salario de $7,070 mensuales.

Otros contratos por servicios profesionales en la oficina de Hernández figuran el de Héctor Ortiz Rosado, quien en una de sus facturas se desprende que en junio de 2019 cobró por servir como recurso para clínicas de baile en una iglesia en el barrio Saltos Cabras de Orocovis. Su contrato, el cual establece que este brindará servicios de consultoría, es a razón de $24 la hora.

Además del acuerdo con Cartagena Alcalá, uno de los contratos con la oficina de Hernández en el primer periodo de 2017, es el del abogado Hiram Carlo Rivera López, quien tenía un contrato a razón de $125 la hora para brindar consultoría legal al representante.

En ese periodo el representante también tenía en su nómina de contratistas a la empresa OC Strategic Advisors, LLC —del contratista Oriol Campos Hernández— y quien también tenía un sueldo a razón de $150 la hora. En el caso de OC Strategic Advisors, su primer contrato —entre enero y junio de 2017— totalizó unos $15,000. Luego, entre julio de 2017 a junio de 2018, la cuantía aumentó a $57,500. Entre julio de 2018 a junio de 2019, la entidad volvió a recibir otro contrato de consultoría que totalizó $46,500.

Loading...
Revisa el siguiente artículo