Locales

PNP busca intervención del Supremo en controversia sobre voto por correo

La polémica gira en torno a la posibilidad de que se permita a electores subsanar errores al devolver los sobres

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, sometió un recurso para que el Tribunal Supremo intervenga en la impugnación que hiciera el comisionado del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier, sobre la resolución de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para obligar al organismo a notificar a electores de voto adelantado por correo que no incluyan una fotocopia de su identificación al emitir el sufragio.

Sánchez, en el recurso de certificación intrajurisdiccional presentado por el abogado Víctor Calderón, planteó que, de prevalecer la postura de Gautier, “el derecho a ejercer el voto de miles de ciudadanos podría verse severamente afectado”.

La controversia se produjo durante el proceso de aprobación en la CEE del manual que regiría el procedimiento para manejar los votos adelantados por correo. Este mecanismo de votación anteriormente existía únicamente para los electores elegibles al voto ausente.

Recomendados

“Es menester señalar que estamos frente a una creación de un nuevo manual como consecuencia de los efectos del Covid-19. Dicho manual viene a subsanar una laguna existente con relación al derecho del elector en su aspecto de velar que se cumpla su intención y no exista ningún impedimento que obstaculice su derecho al voto”, plantea el recurso de certificación del PNP.

En la revisión que Gautier solicitó al Tribunal de San Juan el pasado miércoles, se argumentó que el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, se había excedido de sus facultades al autorizar que el ente notificara a los electores dentro de 24 horas de recibirse el sobre con las papeletas sin la requerida identificación. En su resolución, Rosado Colomer concedió tres días para que los electores subsanaran el error, ya fuera sometiendo la documentación por correo electrónico, fax o presencialmente.

“Es obvio que el presidente de la Comisión no podía enmendar el texto expreso del Artículo 9.39 del Código Electoral ni la sección 6.8 del Reglamento de Voto Adelantado, para incorporar sus preferencias personales”, lee parte de la impugnación del comisionado del PPD.

Originalmente, Sánchez había presentado una moción para que los electores que no incluyeran identificación en su voto por correo tuvieran hasta el 25 de noviembre para corregir la falla.

Para estas elecciones, alrededor de 57,000 electores solicitaron votar adelantado por correo. Hasta el viernes, cerca de 20,000 sobres habían sido devueltos a la CEE. Sin embargo, la CEE no comenzará a contar estos votos hasta mañana, por lo que de momento se desconoce cuántos carecen de la identificación, que puede ser una copia de la tarjeta electoral, licencia de conducir, pasaporte u otros documentos expedidos por el gobierno federal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos