Locales

Walter Alomar y Zoraida Buxó fuera de la Junta de Gobierno de la UPR

Los nombramientos de ambos funcionarios vencieron el pasado 20 de abril.

PUBLICIDAD

Walter Alomar y Zoraida Buxó abandonaron hoy sus puestos como presidente y vicepresidenta —respectivamente— de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Los nombramientos de ambos funcionarios habrían vencido el pasado 20 de abril de 2020, luego de haber sido designados por el entonces gobernador Ricardo Rosselló el 26 de junio de 2017. El pasado 15 de septiembre, la gobernadora Wanda Vázquez designó a Jorge Valentín Ascencio y a Mayda Velasco para ocupar los cargos de Alomar y Buxó.

El representante estudiantil ante la Junta de Gobierno, Marcus Ramos indicó que los integrantes de la Junta de Gobierno fueron notificados hoy de que los nombramientos de Alomar y Buxó fueron “rescindidos”.

“Se hicieron los nombramientos nuevos y hoy en una comunicación a la JG en la que se envió una carta al licenciado Alomar y a la licenciada Buxó notificándoles que ya no iban a seguir en el puesto y dándole las gracias por sus servicios”, dijo el representante estudiantil graduado.

Este medio solicitó una reacción a la oficina de prensa de la UPR, pero al momento no hemos recibido respuesta.

Recomendados

Ramos comentó que Valentín y Velasco aún no han juramentado a sus puestos, por lo que el ingeniero Emilio Colón asumirá la presidencia del cuerpo. Valentín fungió como rector de la UPR en Carolina hasta el pasado 30 de junio.

“Esperamos que el cambio que se perfila para la Junta de Gobierno repercute en un cuerpo donde opere en la buena voluntad, transparencia, respeto al disenso, la democracia participativa y el ánimo de consenso”, señaló Ramos en entrevista con Metro.

Por su parte, la representante del profesorado, Mayra Olavarría, mencionó que aún quedan unas tres vacantes en el ente rector universitario.

“Entendemos que la gobernadora tomó su decisión basada en la ley. Desconocemos por qué, pero entendemos que en cierto modo escuchó el clamor de la comunidad universitaria que lleva meses solicitando la salida de la licenciada Buxó y el licenciado Alomar ya que sus nombramientos estaban expirados desde abril y ella decidió, por razones que ella solo conocerá, sacarlos de ahí. Pero puede responder al clamor de la comunidad universidad que pedía un cambio, nuevas formas de dirigir a la Universidad y asumimos que esa solicitud se tomó en consideración”, dijo la profesora.

Y aunque, según la ley de la UPR, estos nombramientos tendrían una vigencia de siete años, la designación de Buxó y Alomar fue en virtud de llenar dos vacantes que fueron designadas en 2013, por lo que la vigencia del nombramiento original sería hasta el 2020. Así lo establece el artículo 3 de la Ley 1 de 1966 de la UPR en que menciona que al tratarse de una vacante, la extensión del nombramiento será por el tiempo que resta del nombramiento original.

Tags

Lo Último