El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, dijo hoy en foro de candidatos de Tú Voz Tú Voto que está de acuerdo con que se establezca un plan y protocolo para reabrir las escuelas públicas a clases presenciales de manera gradual. Sin embargo, opinó que no debería repetirse la decisión de pasar de grado a los estudiantes si se determina que hubo un rezago extremo.
A preguntas de Metro, Pierluisi vio con buenos ojos que —de resultar electo— en enero se inicie un proceso de evaluación diagnóstica para ver en qué estatus de progreso educativo estáb los estudiantes. Sin embargo, fue enfático en que se debe regresar a la modalidad presencial.
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Esto basado en que “está ocurriendo en diferentes puntos de Estados Unidos”.
Ante el cuestionamiento de los contagios masivos de estudiantes y maestros en Estados de la nación que abrieron a clases presenciales, Pierluisi aseguró que “hay maneras de evitar eso”.
El candidato aseguró que con medidas de desinfección, “haciendo todas las pruebas que tengas que hacer”, alternando los días en que se abren los planteles y escalonando los horarios, se daría paso al regreso presencial de los jóvenes a las escuelas.
“No estamos hablando de abrir todos los planteles”, continuó el candidato del PNP. “Depende del pueblo. Hay que encontrar un balance”.
Para Pierluisi, no es educación o salud pues no se puede “echar la educación a pérdida”.
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“Esto es un fracaso social”, expresó el candidato ante los atropellados semestres escolares que le siguieron a los terremotos de enero y luego la pandemia.
A pesar de criticar que el gobierno actual no actuó más rápido en dar computadoras a estudiantes en necesidad para clases virtuales o enviar módulos por correo, Pierluisi se mostró molesto ante el planteamiento de que estaba hablando sobre el mismo partido que él representa.
“Yo no respondo por todo lo que hacen los PNP”, apuntó Pierluisi. “Cada uno responde por sus actos individuales”.
El candidato también aseguró que de ganar las elecciones evaluaría el estado actual del sistema educativo público para tomar decisiones sobre las clases presenciales.