La Junta de Voto Adelantado y Ausente (JAVA) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) había acusado recibo de casi 15,000 sobres de voto adelantado por correo y poco más de 1,000 de voto ausente.
Específicamente, a la JAVA han llegado 14,866 sobres de voto adelantado y 1,059 de voto ausente, para un total de 15,925 entre ambas modalidades.
PUBLICIDAD
En el caso del voto adelantado por correo, fueron aprobadas alrededor de 57,000 solicitudes, por lo que el total de sobres devueltos representa poco más de 25% del total. Mientras, los últimos datos de la CEE apuntaban a 6,768 solicitudes de voto ausente, por lo que la cantidad devuelta representa 15.6%.
Te recomendamos:
- Papa Francisco apoya uniones civiles de parejas homosexuales
- Senador PNP tiene a su hijo en una de sus comisiones por $4 mil mensuales
- Senador popular justifica contratación de su hermana por más de $3 mil mensuales
La CEE ha instado públicamente a los electores que votan por correo a devolver las papeletas tan pronto como sea posible, para evitar un ataponamiento de sobres luego del 3 de noviembre, día de la elección general.
Por ley, se deben contabilizar las papeletas que el elector envía en o antes del 3 de noviembre y llegan a la CEE antes de que culmine el escrutinio general.
La JAVA comenzará a introducir en las máquinas de escrutinio electrónico las papeletas devueltas por correo a partir del 24 de octubre, paralelo al comienzo de las rutas de voto a domicilio. Según se ha informado, la JAVA llevará a cabo ese proceso cada dos días.
Sin embargo, los resultados de esas papeletas que sean contabilizadas deberán permanecer confidenciales hasta que el 3 de noviembre cierren los colegios de votación regular.
En pasados días se han denunciado presuntas irregularidades en el voto adelantado por correo, en municipios como Morovis y Luquillo.