Locales

PPD denuncia fraude del comisionado electoral del PNP en Luquillo

Entre los señalamientos, alegaron que solicitó voto adelantado por correo para su tía fallecida hace un año

Integrantes del Partido Popular Democrático (PPD) denunciaron que el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Luquillo ha impulsado al menos dos solicitudes de voto adelantado de carácter fraudulento a través de familiares, incluyendo a una tía fallecida en septiembre de 2019.

De acuerdo con el senador Aníbal José Torres y al alcalde luquillense, Jesús “Jerry” Márquez, el registro de voto adelantado en el precinto 100, que cubre a Luquillo, contiene el nombre de Evelyn Cabrera Becerrillo, tía del comisionado local del PNP, Jan Febo Cabrera. Cabrera Becerrillo, según publicaciones de redes sociales que se presentaron en una conferencia de prensa, murió el 22 de septiembre del año pasado en el estado de Oklahoma.

Te recomendamos:

  1. No hacen valer prohibición a caravanas para evitar apariencia de “persecución política”
  2. Gobierno ha recibido cerca de $37 mil en pagos de multas por no usar mascarilla
  3. Aprueban un millón en ayuda federal para afectados por tormenta Isaías en Puerto Rico

Además, los líderes populares denunciaron que la hermana del funcionario novoprogresista, Lyanne Febo Cabrera, también solicitó voto adelantado por correo, a pesar de que, según publicaciones en Facebook, vive en Texas y votó en las elecciones estadounidenses. El doble voto está prohibido tanto a nivel federal como en el Código Electoral de Puerto Rico.

Recomendados

Torres indicó que aunque el último domicilio de Cabrera Becerrillo en los registros de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ubicaba en la urbanización Los Paisajes, de Luquillo, en la solicitud de voto adelantado sometida se incluyó como dirección una casa en la urbanización Alamar. Esa residencia, dijo Torres, queda al lado de la casa en la que aparece registrado como elector el propio Jan Febo Cabrera, quien además es candidato a la legislatura municipal.

“Cambiaron la dirección de la señora (fallecida). Alguien solicitó su voto adelantado y qué casualidad que, según nos indica nuestro componente electoral en Luquillo, todas las peticiones de voto adelantado fueron tramitadas por el comisionado electoral del PNP, sobrino de la señora fallecida hace un año que solicitó voto adelantado por correo”, resumió el expresidente del PPD.

En el caso de Lyanne Febo Cabrera, Márquez indicó que la solicitud de voto adelantado se tramitó hacia la residencia en la urbanización Alamar M45, donde aparece inscrito su hermano.

“Lyanne Febo Cabrera, residente de Countryhouse en Texas, publicó en estos días su voto en Estados Unidos, alegando (la intención de) sacar al presidente de Estados Unidos y ahora también aparece solicitando el voto adelantado en su modalidad por correo con dirección en Luquillo, urbanización Alamar M45, donde justamente aparece domiciliado Jan Febo. Jan en la actualidad vive en la casa de la occisa, doña Evelyn, pero el nombre que aparece en la CEE es en la (urbanización) Alamar”, aseguró Márquez, quien busca la reelección.

“Aquí no hay error humano. Aquí hay maldad, malicia, premeditación. Estamos hablando de una clara intención de cometer fraude”, insistió Torres.

Según Torres, la CEE, a pesar de haber recibido en junio, luego de una decisión judicial, los listados de electores de las otras jurisdicciones estadounidenses, nunca depuró su propio registro, alegando que era responsabilidad de los partidos recusar individualmente a los electores que entendieran no eran elegibles para votar en la isla.

Los electores que se encuentren fuera de Puerto Rico tienen derecho a solicitar el voto ausente, siempre y cuando juren que su domicilio continúa estando en el país y no sea elector activo en otra jurisdicción estadounidense. Sin embargo, Torres y Márquez subrayaron que Lyanne Febó Cabrera no optó por solicitar el mecanismo de voto ausente, sino el voto adelantado por correo, que está reservado para personas que se encuentran en Puerto Rico, una conducta que temen se haya repetido.

Los políticos populares criticaron que el Código Electoral limitara la posibilidad de requerir información a los votantes que piden alguna modalidad de voto por correo, al ampararse casi exclusivamente en las declaraciones juradas que incluye la solicitud. Para estas elecciones, unos 54,716 electores solicitaron el voto adelantado por correo, mientras 6,768 solicitaron voto ausente.

La totalidad de esas papeletas ya han sido enviadas a los electores, y la semana pasada la CEE ya había comenzado a recibir de vuelta los sobres de voto ausente.

El senador y Márquez emplazaron tanto a Jan Febo Cabrera como al candidato del PNP a la alcaldía luquillense, Luis Rodríguez Díaz, a brindar explicaciones sobre el aparente fraude electoral.

Asimismo, dijeron que cursarían comunicaciones tanto a la presidencia de la CEE como a la oficina de fiscalía federal en Puerto Rico para que investiguen la situación en Luquillo.

El alcalde Márquez dijo que entre los posibles delitos que se habrían cometido se encontrarían múltiples violaciones a los artículos del Capítulo 12 del Código Electoral, que establece las prohibiciones y delitos electorales, así como crímenes federales relacionados con el uso del correo postal para incurrir en una ilegalidad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos