Locales

¿Cómo comparan los salarios de maestros, policías, enfermeras y otros con los del Senado?

Las diferencias son sorprendentes

La lista de salarios en el Senado de Puerto Rico publicada hoy reveló que en el cuerpo legislativo liderado por Thomas Rivera Schatz hay empleados que ganan más que los mismos senadores y ayudantes especiales cuyo sueldo alcanza hasta $8,500 mensuales.

Ante estos elevados números, algunos sectores laborales del País reclamaron estar viviendo con “sueldos de miseria” comparado con algunos empleados del Senado.

Enfermeras

Recomendados

El portavoz del Colegio de Enfermería Práctica Licenciada, Julio Irson Ramos, dijo a Metro que los salarios de las enfermeras en Puerto Rico varían dependiendo la clasificación o disciplina.

Enfermeras prácticas pueden ganar entre $1,300 a $1,500 mensuales, quienes tengan un Grado Asociado podrían ganar $2,300 y mientras que con bachillerato el salario puede alcanzar $2,500.

En el caso del Senado,  las dos “secretarias confidenciales” de Rivera Schatz, ganan $4,000 cada una y las labores de su puesto no son especificadas.

“Es lamentable que esto se esté dando, donde los enfermeros y las enfermeras prácticas les pospusieron su aumento para el 2021 y 2023. Cuando estamos viendo personas con preparaciones inferiores a los de los profesionales de la salud ganando esta cantidad de dinero”, dijo Ramos.

El portavoz aseguró reconocer que el trabajo en la legislatura es demandante por la naturaleza de “regir los trabajos en Puerto Rico”, pero aclaró que “no es justo” que profesionales de la salud estén devengando menos cuando han “estado al frente de batalla desde el día cero de la pandemia”.

“Los que estamos haciendo el trabajo sucio en la calle somos nosotros”, expresó Ramos, al agregar que comparado a los empleados del Senado, los enfermeros están “teniendo un sueldo de miseria”.

Trabajadores sociales

Por su parte, el expresidente del Colegio de Trabajadores Sociales, Larry Emil Alicea Rodríguez, confirmó a este medio que “a veces” con maestría, un trabajador social puede ganar tan poco como $1,500.

En una publicación en redes, Alicea Rodríguez expuso la diferencia entre “los sueldazos en el Senado” y quienes “trabajan en la protección social de la infancia”, agregando que “por eso el país está como está”.

Seguridad Pública

En el Negociado de la Policía, el salario base de un agente luego de concluir la Academia y ser certificado es de $2,200.

Mientras que los cadetes ganan en promedio $1,818.

En el caso de los bomberos, el salario es de $1,500.

Comparado con empleados del Senado encargados de la seguridad interna, los salarios de guardianes fluctúan entre los $1,500 y $2,000. Mientras que los ujieres ganan hasta $2,450, según la nómina publicada.

El chofer y mensajero de Rivera Schatz tiene un sueldo de $3,800 mensuales.

Maestros

La periodista Daisy Sánchez Collazo destacó en un tuit que el salario de un maestro con bachillerato comienza en $1,700.

Sin embargo, empleados de mantenimiento en el Senado ganan hasta $2,411 mensuales.

Aquí puedes ver el listado completo de los sueldos en el Senado:

Copy of Copy of Roster Admi… by Metro Puerto Rico

Tags

Lo Último

Te recomendamos