Canóvanas aumentará medidas de seguridad tras alza en la criminalidad

La alcaldesa anunció que instalará cámaras de reconocimiento facial y utilizará drones para vigilancia aérea

Por Metro Puerto Rico

El municipio de Canóvanas instalará cámara de reconocimiento facial, utilizará drones para vigilancia aérea y establecerá una estación policiaca en la comunidad de Cubuy para combatir la criminalidad, anunció la alcaldesa Lornna J. Soto Villanueva.

En un comunicado, la ejecutiva municipal describió el alza en la criminiladad del ayuntamiento como un Tsunami luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced flexibilizó la medidas para atajar la pandemia del COVID-19.

“Luego del vacío o ‘gap’ de la actividad criminal por la pandemia, me preocupa el tsunami del crimen”, expresó Soto Villanueva en declaraciones escritas.

“Recomiendo que a nivel Isla se redefinan las estrategias de seguridad contra estos antisociales.  Para mí ha sido efectivo que yo me haya reunido hace unas semanas atrás con el Secretario del Departamento de la Seguridad Pública, Pablo Janer. Hicimos una mesa de trabajo donde pasamos revistas por nuestro plan,  con este ejercicio cambiamos muchas de las tácticas de seguridad. Afortunadamente, siempre hemos recibido el apoyo constante del comandante de área de Carolina, coronel Antonio ‘Tony’ López Figueroa, el teniente Aníbal Jiménez Rivera y demás compañeros de la oficialidad para cumplir los planes de trabajo”, abundó.

Mencionó que Canóvanas colinda con el sur de Loíza, el este de Carolina y el norte de Juncos y Las Piedras, donde la incidencia criminal se está acelerando. Lamentablemente, por dar un ejemplo, históricamente hemos visto que estos antisociales  cometen sus fechorías en Loíza y nos los colocan acá.  Por esto debemos continuar fomentando la participación ciudadana y educando para salvar vidas, bajar el crimen y esclarecer los casos.”

“Mi exhortación a la Gobernadora es asignar a una porción de los miembros de la Guardia Nacional para dar un apoyo a la Policía y poder estar listos para prevenir y combatir esta ola criminal que se avecina.¨, agregó. ¨Recuerden que tenemos muchos policías con COVID-19 o en cuarentena, lo que ha impactado la asistencia de este cuerpo de seguridad.  Han hecho de tripas corazones y lo han dado todo.  Es hora de auxiliarlos. El no tener estos recursos disponibles también afecta el esclarecimiento de los delitos y los planes.”

Las expresiones de Soto Villanueva se dieron durante el anunció de sus compromisos programáticos en seguridad.

“Para estos próximos años nuestro mayor aliado para combatir el crimen será la educación y tecnología”, expresó. “En Canóvanas tendremos vigilancia aérea mediante drones e instalaremos plataformas de reconocimiento facial, que van a lograr hacer interfaces con sistemas de cámaras de seguridad que ya tienen muchos lugares públicos de empresas privadas, gubernamentales y  municipales. También, en donde era la Escuela Pedro Gutiérrez  en Cubuy, que está cerrada, estableceremos una estación de policía de servicios combinados para policías estatales y municipales.  Este sector de Canóvanas es uno de los sectores más distantes del pueblo y donde residen cerca de 10 mil personas. Todo esto lo logramos mediante la maximización de recursos y una combinación de fondos federales, estatales y municipales”.

"El reconocimiento facial es una tecnología digital que muchos estados y países utilizan para comparar electrónicamente imágenes obtenidas durante investigaciones criminales con fotografías de arresto en posesión legal", afirmó la Alcaldesa, quien fue Senadora por el Distrito de Carolina antes de asumir el cargo que ahora ostenta. "En segundos identifica al individuo. Esta plataforma, será una herramienta valiosa para prevenir y resolver delitos y proteger a los canovanenses y a la población flotante".

Soto Villanueva, en cuanto a los drones aéreos  expresó que serán usados para vigilar eventos grandes, emergencias, prevención criminal, ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate, entre otras funciones.

“Tengo que enfatizar que todas estas herramientas tecnológicas contra el crimen se implementen sostenidas bajo un estricto análisis jurídico”, concluyó.

Te podría interesar:

Departamento de Justicia federal asigna fondos para combatir la adicción a sustancias controladas en Puerto Rico

Departamento de Justicia federal asigna fondos para combatir la adicción a sustancias controladas en Puerto Rico

Las entidades recipientes de los fondos serán el municipio de Bayamón, Assmca y el Departamento de Corrección y Rehabilitación

Loading...
Revisa el siguiente artículo