Locales

Manuel Natal presenta su propuesta de transporte alternativo

Presentó una ruta de 85 kilómetros de ciclovías para convertir a San Juan en una ciudad bici-amigable

Durante la mañana de hoy, lunes, el candidato a la alcaldía de San Juan, Manuel Natal, presentó una propuesta de transportación alternativa compuesta por dos primeras fases que habilitarán 85 kilómetros de ciclovías. La propuesta surge de múltiples estudios que se han realizado de manera comprensiva y que investigan los problemas de transporte en el Municipio de San Juan. “Por mucho tiempo, nuestra capital, ha sufrido de problemas de conexión entre sus áreas urbanas, costeras, rurales y sus zonas limítrofes con otros municipios. San Juan debe convertirse en un modelo de transporte colectivo, accesible y alternativo. Para esto hará falta un arduo trabajo de planificación y rediseño de rutas y medios de transporte. Mientras eso sucede tenemos el compromiso de habilitar 85 kilómetros de ciclovías que conecten los diferentes espacios urbanos, áreas de alta densidad poblacional y las estaciones del tren y la AMA”, aseguró Natal Albelo.

Las declaraciones de Natal se dieron durante una actividad llevada a cabo en la entrada del Parque Lineal Enrique Martí Coll, en Hato Rey y a la que asistió un grupo de ciclistas que llevan años reclamando ciclovías seguras y accesibles. “Nuestra propuesta para San Juan no es producto de ideas individuales, sino del trabajo de cientos de personas que viven los problemas del transporte alternativo en San Juan. De esa participación surge esta iniciativa de una ciudad bici-amigable. El proceso se dividirá en dos fases. Primero extender las ciclovías que ya existen en Puerta de Tierra y Condado para que conecten hasta el casco urbano de Río Piedras. Para cumplir con esta ruta se hace necesario habilitar dos rutas. Una que sería por la Avenida Fernández Juncos, ayudando a la revitalización de los comercios en la zona. Otra que sería precisamente con la reparación y reapertura del Parque Lineal Enrique Martí Coll. Ambas requieren de la colaboración con el gobierno estatal y en este caso de un co-manejo con la Fundación Enrique Martí Coll”, explicó el candidato por Victoria Ciudadana.

Según la exposición, esta primera fase contaría con un total de 25 Kilómetros de ciclovías. Para la segunda fase el actual representante señaló que: “Necesitamos incorporar esa ruta de norte a sur con las áreas de alta densidad poblacional y los límites con otros municipios. Esta segunda fase estaría habilitando carriles en avenidas como la Roosevelt, Ana G. Méndez y la 65 de Infantería conectando las zonas limítrofes con Carolina y Guaynabo así como las áreas de Cupey y Caimito. Esto añade unos 60 kilómetros de ciclovías para un total de 85 kilómetros en San Juan”.

“Con estos trabajos estaremos fomentando una cultura colectiva de salud física y mental que a la misma vez enfrenta la desigualdad social provocada por la falta de movilidad y que a su vez apuesta por reducir la huella de carbón en el planeta. Ese es el San Juan accesible y habitable que le estamos presentado a los residentes de la Capital”, finalizó el Natal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos