Ex directores de Manejo de Emergencias piden a la gobernadora detener alarma

Nazario Lugo dijo que el uso incorrecto de esta herramienta para enviar mensajes, representa un acto incorrecto y totalmente inadecuado

Por Metro Puerto Rico

Los ex directores de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) alertaron sobre el mal uso que se le está dando al Sistema Público Integrado de Alertas y Advertencias, mejor conocido como IPAWS.

Este sistema fue diseñado para que los gobiernos locales puedan advertir a la ciudadanía sobre algún riesgo o peligro que pueda ocurrir durante un incidente de emergencia o desastre.

El ex director de la Agencia y presidente de la Asociación de Manejadores de Emergencias y Profesionales de Seguridad, Nazario Lugo, recordó que estas alertas pueden salvar miles de vidas al ocurrir una emergencia ambiental, una explosión como la sucedida en CAPECO, un tsunami, o un ataque terrorista como el que estremeció al mundo en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Lugo añadió que el uso incorrecto de esta herramienta para enviar mensajes, explicando el uso de mascarillas a las 8:00pm, representa un acto incorrecto y totalmente inadecuado. “Hace pocos días, el exdirector de AEMEAD, Ángel Crespo, subió en las redes sociales un video de orientación sobre el uso de este sistema y solicitó a la ciudadanía que comentaran sobre las alertas que se emiten en horas de la noche. Hasta el momento, el video cuenta con 134,000 vistas, 2,300 lo compartieron y sobre 828 personas subieron comentarios”.

Esta situación ha provocado que un número considerable de personas desactivaran las alertas de sus dispositivos inteligentes para no seguir escuchando el mensaje una y otra vez. Es por esto, que se cursó una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y al administrador regional de la región II de FEMA, Thomas Von Essen, para que tomen acción al respecto porque podría ocurrir como el “cuento del lobo”, que cuando sea una emergencia real no le hagamos caso. Esto también lo concurrieron los pasados directores Epifanio Jiménez, quien laboró en la administración del gobernador Pedro Rosselló; Karilyn Bonilla, de la administración de Aníbal Acevedo Vilá; Heriberto Saurí, de la administración de Luis Fortuño; Ángel Crespo, de la administración de Alejandro García Padilla y Abner Gómez, que trabajó en la administración de Ricardo Rosselló.

Actualmente el Departamento de Salud cuenta con los recursos para llevar a cabo una buena campaña de orientación sobre las medidas de control de exposición al virus COVID-19. Sin embargo, el Consejo Consultivo de los pasados directores de la Defensa Civil y AEMEAD manifestó que están disponibles para unirse a este esfuerzo y adelantar la gestión porque cuentan con 36 años de memoria histórica manejando emergencias y desastres.

Loading...
Revisa el siguiente artículo