Locales

Candidata para la alcaldía de San Juan presenta su propuesta cultural

Rossana López León expone sus iniciativas para fomentar la cultura dentro del desarrollo económico

La candidata para la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático, Rossana López León, presentó hoy, en la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan, su propuesta cultural enmarcada en el desarrollo económico, coincidiendo con las 14 propuestas que ha presentado a lo largo de su campaña por la alcaldía de San Juan.

“Hoy conmemoramos el Día de la Raza, que constituye un elemento de gran significado en nuestra historia, en nuestra historia común y en los lazos culturales de todos los pueblos. Y es precisamente la cultura, las artes y la música los elementos imprescindibles para desarrollar y valorar nuestra identidad. Es la cultura lo que nos da identidad patria y nos hace diferentes, pero a la vez colaboradores con los demás países. Es la cultura la que evoca ese orgullo de ser puertorriqueños y puertorriqueñas”, expresó la candidata popular al inicio de la presentación a los medios.

Le acompañaron en la presentación la exsenadora Margarita Ostolaza Bey, candidata a la Legislatura Municipal, la actriz Idalia Pérez Garay, la cineasta Caridad Sorongo y la exdirectora del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Teresa Tió, entre otras personalidades de la cultura.

Recomendados

De acuerdo con la propuesta, la cultura en San Juan tendrá la capacidad de ser dirigida tanto hacia el ofrecimiento de actividades culturales como hacia la educación, basado su presupuesto general de la capital. “De esta forma, apoyaremos los diversos grupos que hacen de la cultura su aportación a la comunidad que los habita. Y lo haremos porque estoy convencida de que es una forma de dar fuerza al espíritu de nuestra puertorriqueñidad, de establecer sanas convivencias sociales, de fomentar la educación de las artes y su significado en el desarrollo humano, de promover la economía y las industrias culturales”.

Las propuestas se resumen en los siguientes puntos:

•Democratización de la cultura – “Vamos a traer la cultura a todos los niveles los niveles sociales, lo que se conoce como la democratización de la cultura, bajo el Programa de Educación y Gestión Cultural. ¿Cómo lo vamos a hacer?  Para empezar, vamos a insertar la cultura en nuestras escuelas desde el nivel pre-escolar, a través de la iniciativa EDU/ARTE ofreciendo talleres de arte, música y teatro como medio para desarrollar el trabajo creativo tanto individual como en equipo.  Utilizaré los talentos y recursos de las escuelas, comunidades, universidades y colegios para revitalizar San Juan. Los maestros y maestras de bellas artes y música tendrán trabajo en San Juan”.

•Por las cuatro esquinas – Este será un programa de Acción Cultural Comunitaria que despierte el interés ciudadano por aprender las expresiones culturales como el baile, el teatro, la música, la poesía, las integren a su vida de comunidad y fomente el autoempleo.

•Proyecto “Qué Barrio”, que ofrecerá talleres educativos que propulsen la pertinencia de toda la historia puertorriqueña que tuvo como cuna este barrio. Estos se integrarán al circuito de distritos culturales que propongo crear en otros sectores fuera de la isleta de San Juan.

•Rescate y revitalización de Río Piedras – En conjunto con la Universidad de Puerto Rico y otras universidades, los comerciantes, estudiantes y residentes, le daremos la bienvenida a los artistas para que mediante su residencia y mediante incentivos devolvamos el motor de posibilidades que la cultura le ofrecía a este ícono de nuestra ciudad. Por eso emularé proyectos como ‘Santurce es Ley’ con jóvenes artistas, iniciativa que también apoyaré.

•Trabajo en conjunto con la Junta Comunitaria de Rio Piedras – Estamos en la primera fase para el desarrollo de la primera residencia para artistas en el casco de Río Piedras. Un programa de residencias-taller para artistas a bajo costo, basado en el concepto “Arte Space” que se aplica exitosamente en Nueva York. “Este es un proyecto que examiné hace varios meses. En esta residencia pueden vivir y trabajar los artistas, desarrollando sus capacidades y ganándose su sustento mediante el arte, pero a la misma vez creando vínculos con los residentes. Este proyecto contempla incluir un espacio que sirva como sala de exposiciones para mercadear sus trabajos, así como desarrollar talleres de arte para la comunidad. Esto es acceso a la cultura”.

Proyectos especiales:

“Ahora bien, hemos identificado junto a las comunidades, los artistas y educadores una serie de proyectos y espacios que deben restablecerse, recuperarse y/o desarrollarse. A estos y otros varios esfuerzos integraremos el programa de maestría en gestión cultural de la Universidad de Puerto Rico”, añadió la candidata popular.

•Las Plazas de la Cultura – Las plazas principales de la ciudad tendrán una programación de todo el año que incluya actividades teatrales y escénico musicales, talleres y ferias de artesanías, entre otros. Importante destacar que las actividades culturales contaran con la coordinación de espacios habilitados, seguridad, estacionamientos, accesibilidad a las plazas y la coordinación con los comerciantes y residentes.

•Los 500 años de la fundación de la Ciudad de San Juan – Celebraremos por todo lo alto los 500 años de la ciudad de San Juan, que se cumplen en el 2021, junto al centenario de Don Ricardo Alegría. Queremos que sea un evento inclusivo, para la cual estaré nombrando un grupo asesor con representación de todos los sectores culturales, grupos y enfoques.

•Potenciar el Museo de San Juan – Mediante un programa de difusión y aprecio de las artes nacionales, promocionaremos a los jóvenes artistas de todas las procedencias de la capital. Esto se realizaría mediante un programa de colaboración entre el municipio y diversas instituciones, como la Galería Nacional, el Instituto de Cultura, Casa Blanca. Museo de las Américas, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte de Puerto Rico, ente otros.

•Ruta teatral histórica – Este proyecto de ruta teatral integrará a estudiantes de las escuelas especializadas (música, teatro, arte y baile) expondrán su talento para beneficio de nuestro turismo. Incluyendo el teatro del Museo de Arte de San Juan, utilizando tanto su interior como su exterior para teatro al aire libre.

•Rescate del concepto “El Libro en la Plaza de Colón” – El mismo promovía la lectura mensualmente, el interés por la historia y la cultura. Por ejemplo como el Verano Cultural, La historia de tu barrio, donde maestros e historiadores del barrio puedan establecer archivos de la memoria publicando historias, cuentos, narraciones. También se hará disponible en periódicos locales y plataformas digitales.

“Cuando les presenté mi plan de desarrollo turístico para San Juan, les hablé sobre desarrollar varias rutas temáticas turísticas. Bajo esa iniciativa propongo crear el concepto de Camínalo: Paso a paso por tu ciudad, con visitas guiadas en rutas históricas establecidas para ser caminadas y llevadas a cabo con personajes de la época. Esto nos ayudará a descubrir espacios históricos, sonoros, artísticos, comerciales en el Viejo San Juan. Esta iniciativa también se aplicará a Santurce, las Ave. De Diego, Américo Miranda y Roosevelt, la Perla, Puerta de Tierra, entre otros sectores. Estableceré el proyecto  ‘La Juventud Cuenta’, con certámenes de arte entre barrios y comunidades, donde se ofrezcan también talleres de artes y oficios perdidos como cantería, vitralería, escultura, mosaico, escayola, ebanistería y carpintería: Tablados al aire libre donde se estimule la danza y el baile como expresión artística; y Expo Arte en las instituciones pos secundarias o pre-universitarias para que sirvan también como lugar de educación para estudiantes de arte (escultura, pintura et.) o diseño de productos de consumo como modistas, vitalistas, arquitectura paisajista, artículos de nueva creación que generen patentes, entre otros”, añadió López León.

Un evento que siempre tiene un gran arraigo en la juventud son las competencias de talento, “para lo cual propongo crear ‘JUVE-Escena’, que sirva de exposición de talento del baile anual de las escuelas superiores de San Juan. Crearé ofrecimientos de bellas artes y música, pero es importante destacar que dentro de este ofrecimiento habrá espacio para poblaciones como personas de edad avanzada, así como personas de diversidad funcional o condiciones específicas como Alzheimer o situaciones como personas sin hogar. De igual manera San Juan tendrá una banda de marcha. Oportunidad que por primera vez tendrá”.

Al finalizar su presentación, la senadora destacó que “tenemos que hacer accesible la cultura en todas sus expresiones a todos y todas por igual, más allá de entretener, representa nuestro desarrollo humano, un modo de vida, nuestros valores, y nuestras tradiciones que por creencias o costumbres se manifiestan a través de las artes y la música. Es uno de los activos más robustos que tenemos como país.  Ha sido la cultura y las artes los que nos ha producido talento de calibre internacional y orgullo patrio. Yo estoy segura que seré la próxima alcaldesa de San Juan y llevaremos la cultura en San Juan a otro nivel”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos