Sin presentar planes de gobierno 5 candidatos a la gobernación

A menos de un mes para las elecciones generales, solo un candidato a la gobernación ha presentado su plan de gobierno para Puerto Rico.

Por Sadot Santana Miranda

A 24 días de las elecciones generales, la mayoría de los aspirantes a la gobernación todavía no han presentado un plan de gobierno que contenga al detalle sus propuestas que buscarán implementar de resultar ganadores en los comicios.

Juan Dalmau, candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), es el único candidato con un plan de gobierno —denominado ‘Patria Nueva’— el cual publicó el pasado 7 de septiembre de 2020 y contiene unas 305 páginas.

En el caso del plan de gobierno de Alexandra Lúgaro, candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), espera presentar el documento final el próximo lunes 12 de octubre, según Vangie Portela, directora de campaña de la también abogada.

Mientras que en el caso de los candidatos Pedro Pierluisi —por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y Carlos ‘Charlie’ Delgado —del Partido Popular Democrático (PPD)— tienen previsto publicar sus plataformas el próximo 18 de octubre.

Por su parte, este medio intentó obtener una respuesta de Maribel Roldán, directora de campaña de César Vázquez, aspirante a la gobernación por el Proyecto Dignidad, pero al momento de publicarse esta nota no obtuvimos respuesta.

¿Contra el reloj las campañas?

Para Portela, directora de campaña de Lúgaro, la colectividad aún no ha publicado su plan de gobierno debido a que se trató de un proceso que conllevó realizar consultas en comunidades y organizaciones previo a que sea aprobado por el pleno del MVC.

“El hecho de que este documento se haya tardado es simple y sencillamente porque estuvimos por mucho tiempo recogiendo toda la información a través de nuestra red de redes y recogiendo todo el insumo de distintas organizaciones y comunidades en cuanto a los problemas que hay que atender y todo eso poder incluirlo en lo que va a ser nuestro plan de gobierno”, señaló Portela, quien además indicó que la Asamblea General de la colectividad aprobó dicho plan de gobierno el pasado 4 de octubre.

Añadió que Lúgaro y el MVC han presentado sus posturas resumidas en foros y en la denominada ‘Agenda Urgente’ que contiene posturas de la colectividad en renglones como educación, administración pública, salud, entre otros.

Caridad Pierluisi, directora de campaña del aspirante por el PNP, señaló que —la reglamentación interna de la colectividad— requiere que el candidato realice unas audiencias o vistas en las 14 regiones de la colectividad en las que se discutan las posturas y planes de trabajo que incluirá dicho plan de gobierno. Agregó que Pierluisi tiene previsto culminar estas reuniones hoy en Fajardo para entonces convocar una reunión del Directorio del PNP y aprobar el plan de gobierno. Similar a los otros partidos, Pierluisi mencionó que la página de la campaña del ex comisionado residente contiene algunas de sus posturas y propuestas resumidas que ha ido esbozando a partir de las primarias en áreas como fondos federales, seguridad, salud y educación.

Pierluisi comentó que, aunque están contra el reloj, las personas ya han podido conocer la mayoría de las posturas de Pierluisi y del PNP de cara a las elecciones. Esto a pesar de que la fecha para las elecciones cada vez se aproxima y que en los próximos días se espera que más de 50,000 personas reciban sus papeletas por correo bajo la modalidad de voto adelantado. Mientras que meas de 100,000 personas que solicitaron voto adelantado a domicilio podrían comenzar a votar a partir del 24 de octubre.

“Se ha ido atemperando con lo que recibimos porque, aunque no está final, ya esto se ha hablado, se han discutido. Por eso te digo que esto estamos corriendo contra el tiempo. Pero los que van a estar votando antes por lo menos ya han escuchado o han visto en la página lo que es el plan de gobierno de Pierluisi y del partido”, dijo Pierluisi.

Opinó que la pandemia del COVID-19 ha provocado que la mayoría de los partidos aún no hayan completado sus planes de gobierno. “¿Qué es poco tiempo? Poco tiempo ha sido todo. Ha sido una elección bien tumultuosa… Todo el mundo está en las mismas. Ha sido un reto bien grande que hayan tenido las plataformas para dar sus ideas y propuestas para que la gente pueda comparar”, mencionó.

De igual forma, Cirilo Tirado, director de campaña de Delgado, aseguró que la colectividad espera que Delgado tenga su plan de gobierno aprobado para el próximo 18 de octubre, aunque manifestó que el alcalde de Isabela ha presentado públicamente algunas de sus propuestas en temas como salud y economía. Asimismo, planteó que en la página oficial del candidato se encuentran los “lineamientos” de su plan de gobierno.

“Hay que recordar que esto es un evento distinto, primero que es una campaña de 60 a 90 días desde el día que se fue electo en la primaria. Un proceso que regularmente se hace en 8 meses, se ha tenido que hacer en 60 a 90 días. Así que estamos a tiempo”, indicó Tirado, quien señaló que el plan de gobierno estará publicado justo antes de que las personas bajo la modalidad de voto a domicilio emitan su sufragio.

Por su parte, el Proyecto Dignidad, pese a que aún no han publicado su plan de gobierno, cuentan con una lista de propuestas en áreas como educación, infraestructura, salud, agricultura, medioambiente, seguridad y desarrollo económico.

Metro intentó comunicarse con el aspirante independiente a la gobernación, Eliezer Molina, pero no respondió a llamadas y mensajes de texto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo