Negociado de Energía no vislumbra alzas en tarifa de la AEE con Luma Energy

El presidente del organismo, Edison Avilés, insistió en que el Negociado de Energía continuará evaluando las peticiones de alza en la factura.

Por Metro Puerto Rico

El presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés, aseguró hoy que no prevé que la empresa LUMA Energy —consorcio que administrará el sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)— soliciten un ajuste en la tarifa de los consumidores del servicio energético.

Las expresiones del funcionario surgieron durante una vista pública —liderada por el representante novoprogresista Víctor Parés— en donde se investiga la implementación y transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico.

"Si la finalidad de la transformación es tener un mejor sistema, más justo y razonable para cada uno de los consumidores, no veo —según lo que ellos [los directivos de LUMA Energy] están diciendo— por qué nosotros tenemos que estar preocupándonos por una petición de alza en la tarifa, cuando ellos han expresado que no lo van. a hacer", dijo Avilés ante preguntas del legislador en torno al rol que jugó el Negociado de Energía en la revisión de tarifas de la empresa previo a su contratación.

"En caso que lo hagan, y vengan al Negociado —que están en su derecho— y vengan a  solicitar un alza por las razones que sea, usted puede estar seguro, como ha demostrado el récord administrativo del Negociado en diferentes instancias, que vamos a estar pendiente para asegurarnos que eso se justificaría. En mi carácter personal, lo que respecta al pago de LUMA, no veo por qué eso lleve a un aumento tarifario", añadió Avilés.

Insistió en que el procedimiento reglamentario es que LUMA Energy someta su petición de ajuste tarifario y sea el Negociado de Energía quien evalúe, avale o deniegue dicha solicitud, tal y como ocurre actualmente.

El pasado 22 de junio, la Autoridad de Alianzas Público Privadas anunció a LUMA Energy como la compañía seleccionada para administrar el sistema de transmisión y distribución del sistema de energía eléctrica.  El acuerdo tiene un periodo de duración de 15 años y que para la AEE podría tener un costo de sobre $1,900 millones dependiendo de si Luma Energy cumple con las métricas de desempeño establecidas.

Recientemente, el liderato de la AEE solicitó un ajuste tarifario debido a un alegado alza en el precio del combustible. El Negociado de Energía rechazó la solicitud de la corporación pública ya que determinó que estos podrían financiar dicho aumento en el precio de combustible con fondos que recibirían de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) o con el propio presupuesto de la AEE.

Durante la vista, Avilés también reiteró que el Negociado rechazó el ajuste tarifario que solicitó la AEE a finales de septiembre debido a que estos contaban con unos fondos provenientes de FEMA, que podrían ascender a unos $382 millones. La AEE, en la vista ante el Negociado de Energía en septiembre, indicó que tuvo gastos en exceso por compra de combustible que ascendieron a $90 millones.

Ante este escenario, Avilés comentó que en la próxima revisión tarifaria —que se realiza cada tres meses— cabe la "posibilidad" de que puedan devolverle dinero a los consumidores en forma de crédito.

Loading...
Revisa el siguiente artículo