Locales

Tres de los seis candidatos a la gobernación solicitan escoltas a la Policía

Tienen derecho a que se les asigne hasta ocho agentes.

PUBLICIDAD

Los aspirantes a la gobernación de Puerto Rico, certificados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), son uno de los grupos a los que se le permite por ley solicitar escoltas para su protección al Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Según información solicitada por Metro Puerto Rico, actualmente tres de los seis candidatos a la gobernación utilizan este beneficio. Los que solicitaron las escoltas fueron los aspirantes del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Proyecto Dignidad, Carlos “Charlie” Delgado, Pedro Pierluisi y Cesar Vázquez, respectivamente. Los otros candidatos a la gobernación que no han solicitado el servicio son Alexandra Lúgaro del Movimiento Victoria Ciudadana, Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño y Eliezer Molina, quien aspira de manera independiente.

“El número de personal asignado a cada candidato no se revela por seguridad. Lo mismo sucede con los funcionarios de Gobierno a los que le cobija el derecho a escolta. Sin embargo, se asignan dentro de los parámetros de la Orden General sin exceder el número máximo que esta estipula”, comentó el sargento Axel Valencia, director de la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía.

Por ley, estos tienen derecho a un máximo de ocho personas asignadas como escolta, siete agentes y un supervisor.

Estas solicitudes, para utilizar efectivos de la Uniformada para seguridad de los candidatos, se da en un momento en los que la Policía cuenta con 11,478 agentes activos para toda la Isla, según datos ofrecidos por el Negociado. Actualmente se han reportado 126 agentes fuera de funciones por haber arrojado positivo al coronavirus COVID-19 y 418 están en cuarentena.

Recomendados

Datos ofrecidos por la Uniformada muestran que hasta el 4 de octubre, se han reportado unos 380 asesinatos en lo que va de año, 871 robos, 2,532 agresiones agravadas, 2,186 escalamientos, 6,212 apropiaciones ilegales y 1,559 carros hurtados.

Además de la Gobernadora, y de los candidatos a la gobernación en tiempo de elecciones, los otros funcionarios que tienen escoltas de la Policía son el Secretario de Estado, los presidentes de ambos cuerpos legislativos, la Comisionada Residente, funcionarios de gobierno que sean autorizados por el superintendente por circunstancias especiales extraordinarias que envuelven la seguridad personal y dignatarios extranjeros que nos visitan.

Tags

Lo Último