Locales

En el olvido la prohibición a las caravanas políticas

Al menos dos candidatos a la gobernación llevaron a cabo este tipo de eventos de campaña este fin de semana

Dos candidatos a la gobernación celebraron caravanas altamente publicitadas este pasado fin de semana sin que se llevara a cabo intervención alguna por parte de la Policía, pese a que estas actividades llevan prohibidas por orden ejecutiva desde el 22 de agosto.

El domingo, el candidato popular, Carlos Delgado Altieri, estuvo realizando un recorrido por el municipio de Aguada, junto a personal de su equipo de campaña y el candidato a la alcaldía de ese municipio, Christian Cortés Feliciano.

Por su parte, la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro, ha difundido ampliamente las incidencias de un recorrido por Cataño que realizó un día antes, junto a otros aspirantes a puestos electivos del novel partido.

Recomendados

En un video publicado en su página de Facebook, Lúgaro resaltó la cantidad de automóviles que se unieron a la caravana, cuya celebración queda expresamente prohibida en la Orden Ejecutiva (OE) 2020-066, cuya vigencia fue extendida en pasados días hasta el 16 de octubre por la OE 2020-076.

En lo único que la vieja política pensaba que aún podía ganarnos era en los rallys... ¡Y les acabamos de dar 🍝 y...

Posted by Alexandra Lúgaro on Saturday, October 3, 2020

“Quedan desautorizadas todas las actividades multitudinarias, tanto en espacios abiertos como cerrados, incluyendo desfiles, caravanas y actividades análogas que propendan al aglomeramiento de personas”, sostiene la OE 2020-066.

Aunque la orden ejecutiva no condiciona la celebración de caravanas al cumplimiento de ciertas medidas, sino que las prohíbe expresamente, Delgado Altieri las justificó al asegurar que su equipo de campaña ha establecido protocolos para garantizar la salud y seguridad de los participantes de eventos como el de Aguada.

“Hemos establecido unos protocolos para todas las personas que participan de estos ‘rallies’. Se tienen que mantener en sus vehículos, tienen que mantener sus máscaras todo el tiempo. Estamos tomando temperatura, así que se ha establecido unos protocolos y se ha llevado un récord”, dijo ayer Delgado Altieri en conferencia de prensa.

Sin embargo, entre las publicaciones del alcalde de Isabela pueden observarse múltiples imágenes de personas fuera de sus vehículos, incluyendo fotos en la que parecen escuchar a Delgado Altieri pronunciar un discurso. También se encuentra un video de 36 segundos en que el candidato da unos pasos de baile junto a un nutrido grupo de personas que, aunque utilizan mascarillas, no guardan el distanciamiento físico recomendado en tiempos de la pandemia del Covid-19.

Siempre viene bien una bailaita...

Posted by Charlie Delgado Altieri on Sunday, October 4, 2020

“Son grupos de trabajo, que estaban allí, que estaban bailando y todo lo demás. Son parte del equipo de trabajo. El protocolo se realizó cuando llegamos allí. Se revisó a todo el mundo. Uno pide el control, que se queden dentro de los vehículos, algunos salieron, lo importante es que allí todo el mundo tenía sus máscaras. Pero la inmensa mayoría de la gente se mantuvo en sus vehículos. El protocolo funcionó y gracias a Dios se dio dentro del ambiente que queríamos generar de controles para llevar a cabo la actividad”, respondió Delgado Altieri, al señalársele que la actividad de campaña había producido las contraindicadas aglomeraciones.

Fotos de la actividad, incluso, muestran a un oficial de la Policía de Puerto Rico acompañando la caravana en motocicleta, pese a que la Uniformada es precisamente el cuerpo con la responsabilidad primaria de hacer valer las órdenes ejecutivas de la gobernadora Wanda Vázquez.

“El motociclista que aparece en la imagen junto al candidato Delgado Altieri, corresponde al personal asignado a su escolta”, se limitó a indicar, en declaraciones escritas, el portavoz de la Policía, Axel Valencia.

“El Negociado de la Policía se mantiene atento y haciendo cumplir lo establecido en la Orden Ejecutiva que impone medidas para evitar contagios con Covid-19. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que sean prudentes, tomen las medidas necesarias y sobre todo, sigan lo dispuesto en la Orden Ejecutiva. Debemos recordar que el distanciamiento físico, la utilización de mascarillas y evitar reuniones en grupo son herramientas que ayudan a prevenir la enfermedad”, agregó el sargento.

A pesar de intentos de Metro no fue posible obtener ayer una reacción de la campaña de Lúgaro sobre el ‘rally’ efectuado el sábado en Cataño.

Tags

Lo Último

Te recomendamos