Jenniffer González busca reapertura de cruceros en medio de la pandemia

La versión del proyecto en el Senado fue presentada por los senadores Rubio y Scott

Por Metro Puerto Rico

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, radicó el Set Sail Safely Act, para trabajar esfuerzos para reabrir la industria de cruceros, mientras se garantiza la seguridad de los pasajeros y empleados. La medida también fue presentada en el Senado por los senadores de Florida Marco Rubio y Rick Scott bajo el número S. 4592.

El proyecto de ley, H.R.8471, establecería un Grupo de Trabajo Marítimo compuesto por representantes de varias agencias federales, incluido el Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza, la Guardia Costera, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, Departamento de Transportación, Departamento de Estado y la Comisión Marítima Federal para que, en coordinación con un Comité Asesor del Sector Privado, se trabaje en cambios de logística de salud, seguridad y protección necesarios y se desarrolle una estrategia para la continuación de los viajes marítimos y la reanudación de las operaciones de cruceros en aguas de los Estados Unidos durante la emergencia de salud pública por el COVID-19.

“Agradezco a los representantes Don Young, Randy Weber, Donna Shalala y Debbie Murcasel-Powell por acompañarme en la presentación del Set Sail Safely Act. Esta legislación crea un Grupo de Trabajo Marítimo que toma en cuenta las recomendaciones de los funcionarios públicos y el sector privado para crear un plan de los requisitos y protocolos necesarios para continuar con seguridad los viajes marítimos”, expresó la comisionada residente.

González Colón añadió que “la emergencia de salud debido a la pandemia, ha mostrado las vulnerabilidades que enfrentamos en jurisdicciones costeras como Puerto Rico, donde el primer caso de COVID-19 provino de un pasajero en una línea de cruceros. Sin embargo, esta industria es un motor económico importante para nuestros distritos. El año pasado, los puertos de Puerto Rico recibieron 1.78 millones de pasajeros, un aumento del 7.3 por ciento en 2019 con un impacto económico de $ 214,550,800. Este proyecto de ley trabaja para garantizar que cuando las líneas de cruceros comiencen a operar nuevamente, lo hagan de manera segura y confiable para proteger a los pasajeros, la tripulación, el personal en los puertos de escala y a nuestros electores a fin de detener la futura propagación de enfermedades y pandemias”.

“Recibimos con entusiasmo este proyecto de ley de la comisionada residente, Hon. Jennifer González Colón, que promueve la creación de un grupo de trabajo entre el gobierno federal y el sector privado con el objetivo de delinear estrategias para la reapertura segura y confiable de la industria de cruceros. Para Puerto Rico la industria de cruceros representa miles de empleos directos, indirectos e inducidos, siendo un componente importante para nuestro desarrollo económico”, expresó el director de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Joel Pizá.

“Agradecemos a la representante Jenniffer González Colón y a sus coauspiciadores por introducir este crucial proyecto de ley. Los puertos de cruceros alrededor de la nación generan miles de empleos y aportan billones a la actividad económica. Florida alberga los tres principales puertos de cruceros del mundo y estamos listos para trabajar mano a mano con nuestros socios de la industria para desarrollar un plan para reanudar la navegación de manera segura", dijo Doug Wheeler, Presidente y CEO de Florida Ports Council.

"El sector de viajes y turismo es un elemento vital de Alaska, y nuestra industria de cruceros juega un papel central en nuestra economía. La pandemia por el COVID-19 ha traído desafíos imprevistos a nuestras comunidades, pero los habitantes de Alaska son resilientes; debemos trabajar en encontrar una vía para tener una exitosa temporada de cruceros en el 2021. Alaska es único, y debemos hacer todo lo posible para promover la comunicación y la colaboración entre la industria de cruceros y las autoridades locales para ayudar a que este sector vuelva del borde del abismo en que se encuentra. Implementar las debidas precauciones para que podamos dar la bienvenida a los cruceros de regreso a Alaska es bueno para las innumerables familias que dependen del turismo. Esta legislación crea un programa sólido y colaborativo para crear un plan que haga que nuestros cruceros vuelvan a moverse con seguridad. Sé que podemos estar a la altura de este desafío y animo a mis colegas a que apoyen esta legislación necesaria,” dijo el representante de Alaska, Don Young.

"El turismo es un pilar de nuestra economía en el sur de la Florida", dijo la representante Donna Shalala (D-FL). “Desafortunadamente esta industria ha sido devastada por la pandemia por el coronavirus. Necesitamos ayudar a los puertos y las líneas de cruceros a desarrollar sólidos estándares de seguridad para que puedan reanudar sus operaciones y mitigar adecuadamente el riesgo. Me enorgullece unirme a la representante González-Colón en la radicación de una legislación que formará una parte fundamental en los esfuerzos de nuestra nación para reabrir el sector turístico de manera segura”.

“A nombre de la comunidad de cruceros en general, incluidos más de 44,000 asesores de viajes estadounidenses y cientos de pequeñas y medianas empresas en los Estados Unidos que brindan productos y servicios a líneas de cruceros, CLIA agradece a la congresista Jennifer González-Colón y a la congresista Donna Shalala por su liderazgo en la presentación de esta importante legislación en la Cámara. La industria de los cruceros es una arteria económica vital en los Estados Unidos, que respaldaba a casi medio millón de empleos antes de la pandemia. Agradecemos a nuestros líderes en el Congreso por reconocer la importancia de esta industria y subrayar la urgencia de desarrollar una vía para la reanudación responsable de los cruceros desde los puertos de los Estados Unidos cuando sea el momento adecuado,” dijo el presidente global de Cruise Lines International Association, Adam Goldstein.

Rodger Rees, director puertos y CEO del Puerto de Galveston, Texas dijo: “estamos muy entusiasmados con las gestiones para reanudar la operación de los cruceros con el Set Sail Safety Act. El congresista Randy Weber ha sido un aliado apoyando a los muelles de Galveston y a la industria de cruceros por mucho tiempo. Agradecemos que se haya unido a la Congresista González-Colón de Puerto Rico como coauspiciador versión de la Cámara de este proyecto. ¡El puerto de Galveston está listo para comenzar a navegar! ".

Desde los inicios de la pandemia, la comisionada residente ha sostenido conversaciones con grupos de interés que se vieron afectados por la pandemia del COVID-19. El 11 de marzo González Colón se unió a los representantes de la delegación de la Florida para discutir el impacto de la pandemia en la industria turística en Florida y Puerto Rico.
También a finales de marzo junto a la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo del Gobierno de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, ofrecieron una conferencia virtual donde reunieron a sobre 950 empresarios y empleados de la industria turística para evaluar el impacto del COVID-19 y orientar sobre las ayudas federales y estatales, destinadas a proteger las empresas y fuerza laborar turística.

El H.R. 8471 es coauspiciado por los representantes Donna Shalala (FL-27), Don Young (AK-AL), Randy Weber (TX-14), Debbie Mucarsel-Powell (FL-26) y John Rutherford (FL-04).

Loading...
Revisa el siguiente artículo