Locales

Educación estrena academia en línea de afrodescendencia para maestros

En un acuerdo con la UPR, el personal docente será capacitado por especialistas en los temas

A partir del 15 de octubre, 350 maestros de estudios sociales del sistema público de enseñanza participarán de la primera academia en línea que estudiará y discutirá la afrodescendencia en Puerto Rico, informó hoy, martes, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

“El objetivo primordial del Departamento de Educación con esta academia es implementar un currículo antirracista y transversal que apoye el aspecto socioemocional de nuestros estudiantes. Mediante un currículo antirracista podemos trabajar para reducir brechas de muchos estudiantes y apoyarles para que puedan alcanzar sus metas. Buscamos que los maestros cuenten con herramientas para ello y ayudarlos a fortalecer sus conocimientos en este tema con material para que lo enseñen en el salón de clases”, explicó Hernández Pérez y puntualizó que, entre los estudiantes de nivel superior, uno de los cursos electivos más solicitados y que más se ofrece en las escuelas es Huellas del hombre y la mujer negra en la historia de Puerto Rico.

El jefe de Educación explicó que la capacitación, que incluye 14 talleres para un total de 42 horas contacto de forma sincrónica y asincrónica, es el resultado de un acuerdo con la Universidad de Puerto Rico (UPR) para el desarrollo profesional del personal docente y no docente del Departamento de Educación (DE). Este proyecto forma parte de las actividades que lleva a cabo la agencia a tenor con el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas para los años 2015 al 2025 y que se centra “en la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportaciones y la preservación de su rico patrimonio cultural”.

Recomendados

Por su parte, el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, destacó la importancia que tiene esta iniciativa para la institución y su beneficio para las comunidades y la sociedad.

“Como parte de nuestra responsabilidad social y misión institucional, como principal centro docente de Puerto Rico, reiteramos nuestro compromiso de impulsar iniciativas en beneficio de nuestros estudiantes, pero también de otros sectores, como los servidores públicos, y en específico de los maestros, quienes son fundamentales para el desarrollo de las presentes y futuras generaciones. Ante la emergencia generada por la pandemia, la vicepresidencia de Programas Profesionales y Educación a Distancia de la UPR amplió y modificó los adiestramientos a servidores públicos, a través de herramientas tecnológicas disponibles en línea, para hacerlos pertinente a las necesidades profesionales de los individuos y de la sociedad. Con la ayuda que ofrecen los profesionales de primer orden de nuestra institución fomentamos el conocimiento, la defensa de la raza y la cultura, en busca de una sociedad sensible, orgullosa de sus raíces, justa e igualitaria para todos”, destacó el líder universitario.

A través de la UPR, los participantes recibirán desarrollo profesional a cargo de importantes figuras de la academia, como María Elba Torres y Mayra Santos Febres, entre otros.

Algunos de los temas de los talleres incluyen: Las aportaciones de los afrodescendientes en el desarrollo social y económico de Puerto Rico, Herramientas para la implementación de un currículo antirracista, El arte como expresión de africanidad, La negritud en la literatura puertorriqueña y un taller sobre geografía titulado: África, donde todo comenzó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos