El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, cuestionó a tres de sus contrincantes por utilizar el uso de agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico como escoltas en momentos donde asegura hay “escasez de recursos” en la unformada.
En entrevista con Radio Isla, Dalmau reaccionó a la información publicada por Metro donde Pedro Pierluisi del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Delgado del Partido Popular Democrático (PPD) y Cesar Vázquez del Proyecto Dignidad utilizan el beneficio de escoltas para candidatos a la gobernación permitido por ley. “Cada uno de ellos tendrá que responder por que necesita una escolta, particularmente en momentos en que hay escasez de recursos en la policía. Tendrán que explicar si tuvieron un problema de seguridad real o es solo para tener acompañantes”, comentó Dalmau.
PUBLICIDAD
Según números ofrecidos por la Policía, actualmente cuentan con 11,478 agentes activos para toda la Isla, según datos ofrecidos por el Negociado. Actualmente se han reportado 126 agentes fuera de funciones por haber arrojado positivo al coronavirus COVID-19 y 418 están en cuarentena.
Por ley, estos tienen derecho a un máximo de ocho personas asignadas como escolta, siete agentes y un supervisor.
PUBLICIDAD
Además de la Gobernadora, y de los candidatos a la gobernación en tiempo de elecciones, los otros funcionarios que tienen escoltas de la Policía son el Secretario de Estado, los presidentes de ambos cuerpos legislativos, la Comisionada Residente, funcionarios de gobierno que sean autorizados por el superintendente por circunstancias especiales extraordinarias que envuelven la seguridad personal y dignatarios extranjeros que nos visitan.