Nuevo reglamento federal sobre contribuciones pagadas en el extranjero no aplicará a Puerto Rico

Así lo confirmó el secretario de Hacienda luego de reunirse con el Tesoro Federal

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó hoy que luego de reunirse de manera telefónica con el secretario auxiliar de Política Contributiva del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David J. Kautter sobre el reglamento propuesto que, entre otras cosas, pudiera alterar el alcance de la acreditación de las contribuciones pagadas en el extranjero, estas no están dirigidas a Puerto Rico.

“Agradezco al secretario Kautter y a su equipo de trabajo del área de política contributiva del Tesoro, por haber contestado nuestro llamado en menos de 24 horas. Esto es producto de la estrecha relación que esta Administración ha ido construyendo con sus contrapartes federales, en especial con el Tesoro. El Kautter secretario nos confirmó que la intención del reglamento propuesto no es afectar el régimen bajo la Ley 154, sino que va dirigido a ciertos impuestos sobre servicios digitales que están imponiendo en otros países extranjeros”, indicó el Secretario.

El secretario Kautter, es la persona responsable en administrar el Código de Rentas Internas federal y de establecer la política contributiva de Estados Unidos.

A su vez, la gobernadora Wanda Vázquez Garced manifestó que “estamos muy complacidos con la respuesta y el buen ánimo por parte del secretario Kautter para atender nuestras inquietudes. Esta acción por parte del Administrador comprueba una vez más que nuestra administración logró recobrar la confianza del gobierno federal. Nos mantendremos atentos y diligentes para brindar toda la información necesaria para lograr acciones contundentes en beneficio de Puerto Rico”.

Te recomendamos:

Parés Alicea afirmó que tal y como había indicado anteriormente, el equipo fiscal del Gobierno tendrá una participación activa en el proceso de evaluación. “Este compromiso, comenzó en el día de hoy, tras sostenerse una productiva reunión sobre aspectos técnicos del propuesto reglamento. El apoyo de AAFAF y su director ejecutivo, Omar Marrero, y del secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, ha sido fundamental para mantener un canal de comunicación efectiva en este proceso tanto con el Tesoro Federal y con el sector de la manufactura”, añadió.

En la reunión, el Tesoro aclaró que el reglamento propuesto, aún está en una etapa inicial, y que tomará un tiempo antes de que la versión final sea adoptada. De igual forma, aclararon que, al momento, las determinaciones que el Tesoro Federal ha tomado en relación a la acreditación de las contribuciones pagadas bajo el arbitrio establecido en la Ley 154 de 2010 se mantienen vigentes.

“Me siento optimista de las manifestaciones ventiladas por el Secretario Kautter, en la que se comprometió a continuar colaborando con el Gobierno de Puerto Rico para proveer medidas transitorias que permitan la emigración ordenada hacia un sistema de contribución sobre ingresos para estos contribuyentes, sin que se afecte adversamente la economía de la Isla. Esta apertura por parte de uno de los funcionarios de más alta jerarquía del Tesoro, es motivo de gran satisfacción y procuraremos que esa comunicación directa se mantenga, de manera que podamos asegurarnos que nuestras observaciones y recomendaciones sean tomadas en consideración y aceptadas”, sostuvo el secretario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo