Locales

Educación entrega a ASG documentos sobre impresión de módulos

Aseguró que cumplieron con normativas federales en la transacción para imprimir estos módulos de enseñanza.

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández, aseguró hoy que la agencia entregó toda la información solicitada por la Administración de Servicios Generales (ASG) luego de una transacción para imprimir módulos de enseñanzas que ascendió los $2 millones.

El pasado 23 de septiembre, Karla Mercado, principal oficial de compras y directora de ASG, envió una carta a Hernández en la que solicitó toda la documentación relacionada a dicha transacción para si se hizo acorde a los parámetros de la agencia. La Ley 73 de 2019, centraliza las compras de todas las agencias de gobierno por medio de la ASG.

Según reveló un reportaje de Jay y sus Rayos X, la agencia no habría enviado la requisición de compras a la ASG. Pese a esto, Hernández indicó que el DE cumplió con las normativas que le exige las agencias federales.

Recomendados

“Hay una inferencia de que no se siguieron los debidos procedimientos. Esto está bajo un proceso de escrutinio de la ASG y eventualmente se va a adjudicar. El Departamento de Educación tiene unas regulaciones federales en términos de los procesos de adquisiciones de bienes y servicios datados desde 2004 con condiciones especiales del Departamento de Educación federal”, dijo Hernández en entrevista telefónica con Metro al preguntársele por qué la agencia no notificó a ASG sobre la compra de los módulos de enseñanza.

El funcionario, además, comentó que la agencia cuenta con una oficina de compras que cumple con guías federales. “Esta compra está atada a la aprobación del Departamento de Educación federal y nos sostenemos que toda normativa y procedimiento aplicable se cumplieron en su totalidad”, añadió.

Por su parte, indicó que ya el DE recibió la totalidad de los módulos adquiridos para la enseñanza de miles de estudiantes que no cuentan con computadoras o aparatos electrónicos para continuar su educación a distancia en medio de la pandemia del COVID-19. Según Hernández, recibieron un poco más de un millón de módulos de enseñanza.

Para noviembre totalidad de computadoras a estudiantes

Mientras Hernández aseguró que el DE ha recibido alrededor de 113,695 computadoras, de las cuales 106,500 han sido entregadas a estudiantes del sistema de instrucción pública. Mencionó que la agencia completó la entrega de unas 30,000 computadoras a maestros y maestras del sistema.

Sin embargo, dijo que todavía espera por la llegada de las restantes 186,000 computadoras portátiles que ordenó el DE para entregar a los estudiantes. “El proceso de entrega finaliza en noviembre…Finaliza después de las elecciones, antes que finalice noviembre”, señaló.

No suelta prenda sobre reapertura escolar

Hernández, mientras tanto, rechazó ofrecer información sobre un posible retorno de la matrícula estudiantil del DE durante este semestre escolar. “En la tarde de hoy, se hará un comunicado sobre el alcance de esa orden ejecutiva en el Departamento de Educación”, mencionó Hernández.

Ayer en la noche, la gobernadora Wanda Vázquez, anunció que extenderá la vigencia de la actual orden ejecutiva hasta el 16 de octubre como medida para contener el alza de contagios del COVID-19.

En cuanto a las fechas de toma de exámenes como el PIENSE y el College Board, Hernández indicó que al momento se mantendrán estas fechas aunque estarían sujetas a los cambios que pueda emitir la gobernadora en torno a las medidas para detener los contagios del coronavirus.

El 13 y 14 de noviembre se ofrecerán las pruebas PIENSE I y II, mientras que a finales de octubre se ofrece el examen del College Board.

Tags

Lo Último

Te recomendamos