Wanda Vázquez dice firmará Orden Ejecutiva para atajar la violencia de género

Así lo afirmó durante su viaje a la Florida

Por Metro Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, dijo hoy que se encuentra trabajando con grupos de mujeres en Puerto Rico para incorporar un documento en forma de Orden Ejecutiva que sirva como plan para todas las agencias del gobierno en casos de violencia de género. Esto, en respuesta al incremento en casos de muertes violentas de mujeres en la Isla.

Vázquez Garced hizo el anuncio en una entrevista con Univisión en Orlando, donde se encuentra de viaje. Ante preguntas de los periodistas sobre por qué no declaraba estado de emergencia a pesar de las peticiones de distintos grupos sociales, la gobernadora aseguró estar adelantando otros trabajos con diferentes organizaciones.

"Los secuestros, las desapariciones, son problemas serios que nosotros estamos incorporando en este documento que será anunciado próximamente como parte de una Orden Ejecutiva para que la sigan todas las agencias, que la usen como un plan", expresó la gobernadora.

Según dijo, su experiencia como procuradora de las mujeres y secretaria de Justicia, le permite saber "las necesidades, los servicios y las respuestas que tiene que tener el gobierno ante situaciones de violencia doméstica y violencia a la mujer".

Vázquez Garced dijo que este proyecto se está trabajando con ayuda de la doctora Marilú Cintrón, directora de la Oficina de la Primera Dama.

Sobre la falta de implementación del protocolo Rosa de la Ley 149 que se promulgó hace un año, la gobernadora dijo que será integrado en esta Orden Ejecutiva.

Esta ley no ha podido ser implementada pues no se ha creado un reglamento desde la Procuradora de las Mujeres.

La gobernadora alegó que esta era la primera vez que se convocaban "a todos los grupos de las mujeres" a participar y dar recomendaciones en el documento. Esto, según dijo, para que puedan fiscalizar el trabajo de las agencias.

"Aquí lo importante es crear una conciencia de protección a las mujeres y evitar el maltrato", dijo la gobernadora al concluir que los casos de desapariciones y secuestros no deben ocurrir en la Isla.

Gobernadora extiende por dos semanas Orden Ejecutiva actual por el COVID-19

El toque de queda se extendió hasta el 16 de octubre

Loading...
Revisa el siguiente artículo