Coronavirus

Gobierno y Sector Privado analizan cómo P.R. puede atraer productos que se hacen en China

En la isla operan 1,730 empresas de manufactura que aportan sobre el 48% del ingreso bruto ajustado de Puerto Rico

Como parte de la celebración de la Semana de la Manufactura en la Isla, un grupo de ejecutivos expertos en el campo de la manufactura a nivel local e internacional analizaron los retos y oportunidades que tiene Puerto Rico para posicionarse y competir por la relocalización de empresas y productos que hacen actualmente en China.

En la isla operan 1,730 empresas de manufactura que aportan sobre el 48% del ingreso bruto ajustado de Puerto Rico, creando 74,500 empleos directos y totalizan 220,000 entre empleos directos, indirectos e inducidos.

En el panel virtual participaron: el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Asociación de Industriales de PR, Estudios Técnicos, Pharmaceutical Industrial Association (PIA), Puerto Rico Manufacturing Extension (PRiMEX), Cluster de Medical Devices y Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

Recomendados

El Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel A. Laboy Rivera, destacó que “desde el año 2017 hasta el momento, nuestro equipo de la Compañía de Fomento ha logrado un compromiso de inversión de sobre $1,400 millones, y miles de empleos creados, así como retenidos. Ante esto, Puerto Rico tiene la oportunidad de fortalecer este sector y posicionarse como el principal centro de manufactura del Caribe”, expresó el secretario del DDEC, Manuel A. Laboy Rivera.

Por su parte el presidente de la Junta de Puerto Rico Manufacturing Extension (PRiMEX), Felipe Hernández, destacó que por más de cincuenta años la isla ha demostrado la capacidad de manufacturar productos de alta calidad en un ambiente regulatorio.

“Actualmente somos un centro internacional de manufactura de productos farmacéuticos y dispositivos médicos que se ha mantenido supliendo productos al  mercado a través de huracanes, terremotos y una pandemia. Nuestros recursos humanos desde la línea de producción hasta la alta gerencia son de calibre mundial. Debemos aprovechar para repasar elementos que debemos mejorar para mantener y mejorar nuestra competitividad de tal forma que retengamos y crecemos la industria presente en la isla”.

Por su parte la presidenta del Pharmaceutical Industrial Association (PIA), Wendy Perry, destacó que “Para PIA (Pharmaceutical Industry Association) el desarrollo y avance del talento puertorriqueño es parte de nuestros pilares estratégicos; fomentar nuestra competitividad global a través del fortalecimiento de nuestro ecosistema. Puerto Rico lidera la nación norteamericana con la mayor concentración de expertos en la industria farmacéutica, aquí se manufacturan 12 de los primeros 20 productos farmacéuticas más utilizados a través del mundo”.

“En Puerto Rico generamos 18,000 empleos directos y 60,000 empleos indirectos, una fuerza laboral altamente educada y especializada donde el 75% posee un grado universitario. PIA ha trabajado y colaborado con INDUNIV la academia en la implementación de iniciativas tales como becas educativas, internados, campamentos de verano, rotaciones en las facilidades, talleres con egresados, entre otros. También ha apoyado la creación de programas de bachillerato y concentraciones de alta demanda en nuestra industria. Es nuestro talento especializado el motor de nuestra industria”, agregó.

La Asociación de Industriales ha participado a través de los años de la celebración anual de la Semana de la Manufactura.

“Nuevamente unimos esfuerzos con PRIMEX, el DDEC y otras organizaciones para destacar el impacto de la manufactura en las vidas de todos los puertorriqueños y en la economía de nuestra isla. La manufactura ha sido, es y será el principal motor del desarrollo económico de Puerto Rico representando más del 50% del Producto Interno Bruto”, destacó el presidente de la Asociación de Industriales, Carlos M. Rodríguez.

 

Te recomendamos:

  1. Fallece joven de 22 años por coronavirus en Puerto Rico
  2. Geólogos han pasado periodo de emergencia sísmica sin licencia por la ineficiencia del Gobierno
  3. Anuncian foro energético con los candidatos a la gobernación
Tags

Lo Último

Te recomendamos