Aseguran que aún existen problemas con ponchadores en Educación

Así lo dijo Elba Aponte, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico

Por CyberNews

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Elba Aponte Santos, describió el jueves los problemas que aún enfrentan los maestros y personal docente con el sistema de registro nominal en el Departamento de Educación (DE).

“Ahora mismo hubo un cambio y hay ponchadores en las escuelas y se puede registrar el ponche. No obstante, hay situaciones con los ponchadores dañados, ponchadores que no reflejan la información. Hay un sinnúmero de situaciones que se tienen que corregir para tener un sistema más efectivo”, dijo Aponte Santos en entrevista radial. (Radio Isla 1320)

“Esto ha provocado descuentos indebidos en los maestros y nosotros hemos llevado el reclamo. Inclusive, la Asociación de Maestros se ha puesto a la disposición para colaborar con las hojas y ayudar a los maestros que no se les reflejaba la asistencia y pudieran cobrar”, añadió.

Explicó los problemas existentes con el sistema de ponchador del DE en la actualidad.

“Con el sistema que implementaron recientemente hay problemas en el soporte y hay problemas con las contraseñas y un sinnúmero de cosas”, detalló Aponte Santos quien atribuyó el asunto a problemas administrativos en la agencia.

Precisamente, el miércoles, se dio a conocer que la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko denunció que el Departamento de Educación ha pagado más de 80 millones de dólares desde el año 2007 al presente a personas que no son empleados de la agencia.

“Estamos hablando de aproximadamente 17 mil personas, de los cuales aproximadamente 15 mil son exempleados. El problema mayor se trata de exempleados que han cobrado a pesar de estar inactivos. Esto se ha contabilizado desde el 2007 hasta el 2020”, dijo Jaresko en teleconferencia.

Según Jaresko, el hallazgo se dio en parte por un proceso de auditoría que hizo la JCF durante una solicitud de fondos adicionales que hizo el Departamento de Educación el año pasado para cumplir con el pago de la nómina.

“Tuvimos una situación el año pasado, en la cual el presupuesto aprobado para el DE fue insuficiente. Así que nos pusimos a buscar que dinero teníamos que quitarles a otras agencias para transferirlo al DE. En medio de ese proceso que hacíamos, hace una semana atrás, el DE nos proporciona por primera vez esta lista, que demostró que habían pagado de más”, añadió.

Según la tabla presentada por Jaresko, desde el año 2007 al 2020, el DE pagó 84 millones, doscientos veintisiete mil quinientos siete dólares en nómina a personas que no trabajaron. Resalta en la gráfica, que en el 2019- fecha en que pidieron dinero adicional para cumplir con el pago de la nómina- desembolsaron 9.7 millones de dólares en exceso.

Al momento, el DE no ha podido recobrar 80 de los 84 millones pagados en exceso.

Jaresko atribuyó la situación en parte a la no existencia de un sistema automático de registro de asistencia obligatorio, que permita a la agencia saber cuándo un empleado trabaja o no.

Loading...
Revisa el siguiente artículo