Alegan que Trujillo Alto contrató a empresa que incumplió requisitos de subasta

El municipio otorgó un contrato a la empresa Pacifico Group para la administración de los trabajos de reconstrucción tras el huracán María.

Por Sadot Santana Miranda

El municipio de Trujillo Alto habría adjudicado un contrato a favor de la joven empresa Pacifico Group pese a que esta incumplió con tres requisitos de la solicitud de propuestas para administrar los trabajos de reconstrucción tras el huracán María.

Así se desprende de un recurso legal que presentó la empresa Puerto Rico Appraisals (PRA) el pasado 4 de septiembre ante el Tribunal de Apelaciones en la que alegan que la Junta de Subastas del municipio debió rechazar la propuesta de la empresa Pacifico Group ya que incumplió con los requisitos de capacidad financiera y con la presentación de estados financieros de al menos dos años.

“Pacifico solo presentó información financiera de 13 meses incluyendo un estado bancario que poco dice sobre las finanzas de esa empresa. Ese es un requisito fundamentalísimo, que va a la médula de la capacidad del proponente para realizar el trabajo contratado”, reza el documento legal de PRA.

 

Los demandantes además plantearon que la decisión de la Junta de Subastas de Trujillo Alto constituyó una “arbitraria, irracional y caprichosa” ya que, entre otras cosas, el ente escogió a la empresa Pacifico Group aun cuando esta no cuenta con la experiencia suficiente para manejar estos proyectos de reconstrucción. La representación legal de PRA alegó que la Junta de Subasta otorgó igual puntuación a ambas empresas en el renglón de ‘experiencia’ pese a que Pacifico fue creada el 30 de marzo de 2019 y PRA tiene 35 años de experiencia.

El recurso legal también alude a que Pacifico Group tampoco presentó información relacionada a los honorarios de servicios. “El buen uso de fondos públicos, sean locales o provenientes del gobierno federal, demanda un grado razonable de certeza y no la incertidumbre que en violación a los requisitos del RFQ refleja la propuesta de Pacifico”, señala el recurso legal.

El municipio de Trujillo Alto cuenta con 65 proyectos de obras permanentes elegibles a recibir reembolsos por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), como parte del proceso de reconstrucción tras el huracán María.

De acuerdo con el registro de contratos de la Oficina del Contralor, Pacifico Group cuenta con contratos en los municipios de Cataño, Luquillo, Juana Díaz, Guánica y Maricao.

Loading...
Revisa el siguiente artículo