Locales

Sin freno el aumento de solicitudes de voto adelantado

La CEE ya ha registrado sobre 180,000 solicitudes para emitir un voto de forma no regular

Las solicitudes de las tres modalidades voto adelantado para las venideras elecciones generales han continuado aumentando por las decenas de miles en los pasados días, hasta alcanzar 173,073 esta mañana, de acuerdo con datos provistos por el liderato electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En una tabla presentada esta tarde en conferencia de prensa, el comisionado electoral del PNP, Héctor Joaquín Sánchez, informó que las solicitudes se desglosaban en 52,447 para votar en precinto, 45,484 por correo y 75,142 a domicilio.

Sánchez aseguró que el 65% de las más de 173,000 solicitudes corresponden a electores afiliados al PNP.

Recomendados

Las cifras de solicitudes contabilizadas hasta el momento son las que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) había registrado hasta esta mañana, por lo que todas las categorías continuarán aumentando antes de obtenerse la cantidad final.

En las pasadas elecciones, menos de 4,000 electores votaron por adelantado en precinto, mientras que poco más de 10,000 lo hicieron desde sus hogares.

Estas elecciones, además, son las primeras en las que se permitirá el voto adelantado por correo. Anteriormente el voto por correo se limitaba a los electores ausentes.

Hasta anoche, la CEE daba cuenta de 6,423 solicitudes de voto ausente, así como de 4,917 para el voto de personas confinadas.

Partiendo de las cifras informadas, al menos el 7.8% de los 2,355,895 electores activos en el registro de la CEE han solicitado emitir su sufragio en alguna modalidad de voto adelantado o ausente.

Para manejar esa cantidad de votos, la CEE ya considera adelantar la fecha en que comenzarán las rutas para el voto a domicilio –programado para el 24 de octubre–, así como iniciar el conteo –sin divulgación de resultados– de las papeletas que lleguen por correo.

Las categorías elegibles para el voto adelantado y ausente se ampliaron drásticamente en el nuevo Código Electoral, y la propia CEE optó por añadir otros renglones como medida de seguridad para poblaciones vulnerables en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Tags

Lo Último

Te recomendamos