Locales

Gobernadora le llama la atención a la Procuradora de las Mujeres

Hasta el momento no se han presentado estrategias para combatir las desapariciones

En el contexto de una racha de desapariciones y secuestros de mujeres jóvenes en las pasadas semanas, la gobernadora Wanda Vázquez puntualizó que se encontraba inconforme con el desempeño de la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, pero no mencionó estrategias concretas para atender la crisis.

“Es una situación extremadamente preocupante. Una vez pudo tener conocimiento a través de la prensa de esta situación, por lo menos por las primeras fotografías que salieron ayer en (los medios de) comunicación, tuve comunicación directa con Henry Escalera, el comisionado de la Policía, de las fotos que salieron ayer, exceptuando la joven que todavía se sigue buscando”, dijo Vázquez en aparente referencia a Rosimar Rodríguez Gómez, de 20 años, quien fue vista por última vez en Toa Baja.

“Hay una investigación en curso. No voy a profundizar, que es la que había salido a principios de la semana pasada. El resto de las jóvenes sí habían sido localizadas. No empece a los anterior, sí sabemos que todavía hay unos casos que no se conoce el estatus en términos de si se había podido localizar. Encomendé a la Oficina de la Procuradora que sea el instrumento de orientación, prevención y protección para todas estas jóvenes y que pueda acercarse a la Oficina de la Procuradora y la Policía de Puerto Rico para dar toda la información que sea necesaria”, prosiguió la primera ejecutiva, quien dirigió la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) entre 2010 y 2017.

Te recomendamos: AEE defiende aumento en la tarifa a final de año Dramático incremento en las solicitudes de voto adelantado presencial Salud sobre nueva orden ejecutiva: “Puede haber personas que no estén de acuerdo” A juicio de Vázquez, Boria debió haber sido más visible durante las pasadas semanas, mientras el país veía la secuencia de desapariciones de mujeres. “No era lo esperado. Hubiese esperado que fuera más vocal, que diera la oportunidad de dar a las mujeres y jóvenes la confianza de acercarse a la OPM. Por eso anoche le instruí a ella que necesito que sea vocal, que diga cuáles son las herramientas para que todas las mujeres se sientan seguras y tengan la oportunidad en la OPM para que las represente y además que colabore con la Policía de Puerto Rico para que se presente un plan y el pueblo de Puerto Rico sepa dónde están esas mujeres y jóvenes que no han sido localizadas”, subrayó durante una conferencia de prensa en Guánica, donde se anunció el comienzo de las demoliciones de estructuras dañadas por los terremotos en pasados meses. El año pasado, poco después de convertirse en gobernadora, Vázquez emitió una “alerta nacional” ante el alza en incidentes de violencia contra las mujeres. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de organizaciones feministas con las que se reunió en varias ocasiones, nunca se concretó un plan para atender la crisis desde la perspectiva gubernamental.

Tags

Lo Último

Te recomendamos