Locales

Buscan construir helipuertos en pueblos de la montaña

El legislador Urayoán Hernández presentó hoy el proyecto

El representante novoprogresista Urayoán Hernández Alvarado anunció hoy, miércoles, la presentación de un proyecto de ley que busca requerir el que por lo menos un hospital en los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo cuenten con un helipuerto operacional en todo momento.

“Existe una realidad innegable en la región de la montaña de nuestro Puerto Rico y es la topografía lo que hace que en algunos casos, particularmente aquellos que involucran accidentes vehiculares, se tenga que utilizar helicópteros para el rápido traslado de pacientes. Por la falta de helipuertos funcionales, estas naves aéreas se han visto obligadas a aterrizar en parques de pelota y hasta carreteras. Por eso se hace imperativo contar con estos helipuertos en todo momento”, comentó el Representante por el Distrito #26 de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

Actualmente existen helipuertos en el Centro Médico de Río Piedras, así como en el de Mayagüez, y los hospitales La Concepción en San Germán y Lafayette en Arroyo, y varios Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en Orocovis, entre otros.

Recomendados

Desde que el servicio de ambulancia aérea se estableció en Puerto Rico en julio de 1994, se habían atendido sobre 20 mil pacientes mediante el uso de los helicópteros.

“Debido a la falta de una red viable de helipuertos, en la mayoría de las emergencias, las ambulancias aéreas han estado aterrizando en calles o estacionamientos cercanos a los hospitales. Ante esta realidad, estaremos radicando un proyecto de ley que requiera que en cada municipio de nuestro Distrito existe un hospital con un helipuerto en operaciones las 24 horas del día. El establecer un helipuerto para el aterrizaje de helicópteros protege al paciente para el cual se usa la ambulancia aérea, así también como a los pilotos, paramédicos y la población en general. El costo de estas facilidades es mínimo en comparación con la seguridad que se estaría proveyendo”, añadió el también portavoz alterno de la delegación del PNP en la Cámara Baja.

Tags

Lo Último

Te recomendamos