Advierten negocios no podrán levantarse sin cambios en el reglamento del Permiso Único

El Centro Unido de Detallistas mencionó que habrá consecuencias nefastas para la economía de la Isla

Por Metro Puerto Rico

El Presidente del Centro Unido de Detallistas, (CUD Puerto Rico), Jesús E. Vázquez Rivera, aseguró que si la Junta de Planificación no acoge las recomendaciones de su organismo para enmendar el reglamento del Permiso Único, no habrá forma de que los negocios en Puerto Rico puedan levantarse.

Asimismo, el portavoz del CUD aseguró que habrá consecuencias nefastas para la economía de la isla que ya está sumamente lacerada.

Las expresiones fueron hechas en vistas públicas de la Junta de Planificación, en las que se presentaron comentarios y recomendaciones sobre el borrador del Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios 2020, (Reglamento Conjunto 2020), según la Ley 161-2009, a los fines de crear un sistema de evaluación y tramitación de permisos para el desarrollo integrado y uniforme.

“El establecimiento del Permiso Único se convirtió en un facilitador de los comerciantes. Sin embargo, el reglamento cuenta con fallas que complican el panorama de las pymes en la simplificación del proceso de permisos.  El Permiso Único según la Ley, establecía un simple registro donde se consolidarían todos los permisos y licencias de operación. Sin embargo, los pequeños y medianos comerciantes a quienes servimos en el CUD, se toparon luego de muchos cambios, con un reglamento que no simplifica los procesos, que impone trámites más complejos, y que, en vez de disminuir costos, los aumenta y hasta los duplica. Esta práctica de por si atenta contra la estabilidad económica de nuestros comerciantes, golpeada por la pandemia, y en última instancia abona a la ya lacerada economía de Puerto Rico.

Exponen recomendaciones

Vázquez Rivera, quien representa a 5 mil socios, que a su vez representan sobre 15,000 negocios en Puerto Rico, expuso varias recomendaciones.

Entre las recomendaciones está la Conversión del Permiso Único, que pretende validar la operación de todos los negocios en P.R y deberá incluir todos los usos adquiridos y evaluados en el pasado.

Estos se deben validar con la evidencia de los endosos y licencias vigentes. La conversión no debería conllevar un costo y expiraría según la fecha de expiración de alguno de los endosos o licencias incluidos. Luego de su expiración entraría la figura de la renovación.

Además, el CUD recomienda un Permiso Único Enmendado, que busca poder añadir o eliminar actividades que conlleven usos sin la necesidad de solicitar una renovación a destiempo y pagar el justo valor del cambio. Por ejemplo, si un negocio de venta de gasolina quiere expandirse y vender otro servicio, no se le debe imponer una contribución adicional sobre permisos ya obtenidos.

Permiso Único Condicionado

También el gremio sugiere un Permiso Único Condicionado. En la actualidad el permiso único tiene un término de vida de tan solo seis meses y luego de ese periodo el permiso queda invalidado. De otro lado, recomiendan extender o renovar el término de vida por un tiempo más prolongado. Además, debe existir un solo permiso de uso con la aprobación de las agencias concernidas, que unifique el sistema moderno de operación donde el solicitante pague por el uso, pero en cuanto a las licencias de salud e incendios pueda someter la del lugar donde ubica el espacio compartido.

El CUD aboga porque el nuevo reglamento de Permisos Únicos reconozca las leyes aprobadas en la Legislatura en beneficio de los comerciantes. En cuanto a los municipios reclaman que se atempere el reglamento a todos los municipios, en igualdad de condiciones y procesos.

Finalmente, cuando un negocio cambie de dueño, la solicitud no debe afectar los usos, endosos y licencias previamente aprobados. Por lo tanto, no deben ser contempladas las restricciones como por ejemplo las licencias para la venta de bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de una escuela.

“Debemos poner énfasis en la pronta aprobación del nuevo reglamento de Permiso Único. Nuestros pequeños y medianos comerciantes (detallistas, industriales, profesionales en bienes y servicios y vendedores ambulantes autorizados), tienen un rol importante en la sociedad porque son el motor de nuestra economía. Continuar alargando este proceso, imponiendo más impedimentos y costos a su ya maltrecha situación, provocará una debacle que de por sí afectará el bienestar de todos los ciudadanos y pondrá freno al crecimiento económico de Puerto Rico, que ya se encuentra con un cuadro sumamente delicado y crítico por demás”, concluyó el presidente del CUD Puerto Rico.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo