Locales

AAA anuncia construcción de nuevo laboratorio en Caguas por $21 millones

Se detalló que una vez en funciones, la AAA ahorrará cinco millones de los siete que invierte en contratación de laboratorios privados

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo anunció hoy, el inicio de los trabajos de la construcción del Laboratorio Central de análisis, ya que el previo fue destruido tras el paso del Huracán María.

El proyecto de este nuevo laboratorio, que tiene un costo de construcción de $21 millones y una inversión total de $34 millones, iniciará este mes, y se extenderá hasta diciembre 2021.

Asimismo, la corporación pública indicó que las obras consisten en el diseño y construcción de un edificio de 42 mil pies cuadrados, así como mejoras a la infraestructura.

Recomendados

El diseño lleva las especificaciones de la AAA y está en acorde con los códigos de construcción federales y estatales vigentes a partir del 2018.

Previo a este proyecto la agencia realizó la demolición del edificio que fue destruido por el Huracán María a un costo de $475,838. Como parte de esta fase inicial, se recicló todo el acero producto de la demolición.

FEMA reembolsará fondos de construcción

“La AAA, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) trabajaron en conjunto para realizar los estimados de costos, por lo que el proyecto será construido con fondos propios para luego ser reembolsados por la Agencia Federal. Este laboratorio se convertirá en el más grande del Caribe, realizará pruebas locales de Crystosporidium y Giardia, que actualmente se envían a Estados Unidos”, señaló Pagán Crespo.

El Laboratorio Central de Caguas fue inaugurado en la década de los 90. Además de esta instalación, la AAA cuenta con un laboratorio regional de bacteriología ubicado en Mayagüez; así como con cinco estaciones de tomas de muestras en San Juan (Estación de Muestreo Región Metropolitana), Arecibo (Estación de Muestreo Región Norte), Mayagüez (Estación de Muestreo Región Oeste), Ponce (Estación de Muestreo Región Sur) y Humacao (Estación de Muestreo Región Este).

El Laboratorio también realiza análisis a las aguas residuales que son tratadas para luego ser devueltas a los cuerpos de agua.

Estas pruebas certifican que el agua que suple la AAA es potable, y cumple con los requerimientos de la Ley de Agua Potable Segura, así como con la Ley de Agua Limpia (CWA, por sus siglas en inglés), además de leyes y reglamentos ambientales aplicables federales y estatales.

“El Laboratorio de la agencia cuenta con un equipo de profesionales expertos entre ellos, químicos licenciados, microbiólogos, tecnólogos médicos y personal técnico; comprometidos con la salud, el bienestar de Puerto Rico, y sobre todo, con servir un agua potable de calidad”, puntualizó la presidenta ejecutiva.

 

Les recomendamos:

  1. Secretario de Salud anticipa un cierre total si los contagios de coronavirus siguen subiendo
  2. En buen estado de salud dos jóvenes reportadas como desaparecidas
  3. Promedio de 8 a 9 muertes diarias por coronavirus en Puerto Rico
Tags

Lo Último

Te recomendamos