Lornna Soto solicita intervención de la gobernadora para fondos destinados a los CDT

La alcaldesa de Canóvanas aseguró que el desembolso fue prometido hace más de un mes

Por Metro Puerto Rico

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, solicitó hoy, domingo, la intervención del gobernadora Wanda Vázquez Garced, para lograr el desembolso para el Centro de Diagnóstico y Tratamiento en el municipio.

De acuerda con le alcaldesa, el estipendio fue prometido hace más de un mes y la gobernadora firmó una resolución del Senado que suponía ayudar a los municipios que ostentan una carga económica con la operación de las salas de emergencia para que se mantengan ofreciendo los cuidados médicos de manera ininterrumpida en beneficio de la población.

“Pese a nuestras múltiples gestiones con el Secretario de Hacienda, Francisco Pares y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), al día de hoy no se sabe dónde está el dinero. Problema que no tuvieron los hospitales grandes”, denunció Soto Villanueva.

“Levanto mi  voz con el objetivo que nos explique la razonabilidad para este atraso y con el deseo que nos detalle si ha establecido o no las guías -si algunas- para desembolso.    Al Municipio de Canóvanas no le han entregado el desembolso de cerca de 430 mil dólares que mi pueblo necesita", abundó la primera ejecutiva.

Agregó, además, que esta misma situación la están enfrentando sobre 28 municipios que tienen CDTs, con la responsabilidad económica de la operación y administración de los mismos, según dispuesto en la enmienda a la RC 24-2020.

“Es importante resaltar que a los hospitales privados se le han dado en dos ocasiones reembolsos $108 millones y a los 28 CDT´s municipales no han recibido ni un centavo de los $7 millones asignados por la Orden Ejecutiva de la Gobernadora”, destacó.

“La pandemia de COVID-19, más las tormentas tropicales y otras circunstancias han estrangulado el censo o las vistas al CDT, el cual está en menos de 30 por ciento de su capacidad de operación”, destacó. “Por ende, los recaudos o la facturación a las aseguradoras se han reducido significativamente. Pese a esto, hemos mantenido todos los servicios las 24 horas de todos los días”.

Soto Villanueva señaló que “el Municipio de Canóvanas siempre ha apoyado al estado en sus estrategias para combatir el COVID-19. Tanto así que establecimos un Centro de Rastreo y Contacto de COVID-19 con una epidemióloga municipal, el cual ha sido muy efectivo en controlar los contagios de este virus letal”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo