Locales

Charlie Delgado crea comité para revisar reformas laborales de este cuatrienio

En conferencia de prensa, el candidato del PPD a la gobernación no mencionó posibles enmiendas específicas a las leyes

PUBLICIDAD

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri, anunció esta tarde la creación del Comité de Asuntos Laborales y Revisión de Legislación, compuesto por exsecretarios del Trabajo y líderes sindicales.

Durante una conferencia de prensa, Delgado Altieri mencionó las reformas laborales de los sectores público y privado legisladas durante este cuatrienio, pero de momento no se comprometió a derogar en su totalidad los estatutos o enmendar partes específicas de ellos. El alcalde de Isabela subrayó que dará espacio para que el comité nombrado analice a fondo las medidas y proponga soluciones.

De acuerdo con Delgado Altieri, la presente administración eliminó y vulneró “derechos que se lograron a través de mucho trabajo, de muchas décadas y esfuerzo laboral para convencer al gobierno, a los legisladores y al país que era necesario adquirir mejores derechos laborales. Eso se trastocó por los caprichos de este gobierno por su incapacidad de articular política pública que no afectara derechos laborales. Las consecuencias de eso las comienza a sentir este país con más fuerza que nunca”.

El comité creado incluye la presencia por Frank Zorrilla y Ruy Delgado Zayas, dos abogados que han fungido como secretarios del Trabajo y Recursos Humanos, quienes estarán acompañados de los líderes sindicales Javier López López, Pedro Irene Maymí y Luisa Acevedo Zambrana.

Irene Maymí, uno de los líderes de la Unión Independiente Auténtica, corrió sin éxito en las pasadas primarias del PPD en busca de un candidatura por acumulación a la Cámara de Representantes.

Recomendados

“Aquellas leyes que se hayan aprobado y se esté demostrando que no son efectivas las devolveremos para atrás o crearemos nuevas propuestas legislativas para remediar la metida de pata que se haya dado”, insistió Delgado Altieri.

A 44 días de la celebración de las elecciones generales, el candidato a la gobernación adelantó que próximamente anunciará la creación de otros comités que atenderán temas especializados de política pública.

En el tercer aniversario del huracán María, Delgado Altieri aprovechó para criticar la forma en que el gobierno central ha manejado los cerca de $60,000 millones en fondos de recuperación asignados por el gobierno federal. Específicamente, criticó el rol de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), creada por el exgobernador Ricardo Rosselló.

Según Delgado Altieri, el COR3 no es más que una “estructura burocrática” adicional que dificulta el acceso al dinero federal por parte de los municipios y agencias, que a su juicio, deberían poder lidiar directamente con las autoridades federales en el proceso de asignación y desembolso de fondos.

Delgado Altieri mencionó que, de los 173 proyectos de reconstrucción identificados en Isabela, solo se han aprobado los fondos para seis.

El ejecutivo municipal isabelino censuró el proyecto de ley incluido en la presente sesión extraordinaria convocada por la gobernadora Wanda Vázquez que busca otorgarle rango de ley al COR3 y nombrar un director y un director asociado con términos de 10 años.

Nombra secretario general

Por otro lado, Delgado Altieri nombró al representante Carlos Bianchi como secretario general del PPD, posición que se encontraba vacante desde la saluda de José Ariel Nazario en agosto.

Bianchi, quien representa al Distrito 20 desde 2013, cayó derrotado en su intento de buscar una candidatura por acumulación en las primarias de agosto.

Tags

Lo Último