Locales

Sobre 60,000 personas solicitan voto adelantado para elecciones

La CEE continúa tramitando solicitudes para este mecanismo y las personas de 60 años o más tienen hasta el 24 de septiembre para solicitarlo.

Las solicitudes de voto adelantado para las próximas elecciones generales del 3 de noviembre exceden las 60,000 personas, según cifras que ofreció la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Hasta ayer a las 4:00 p.m., los datos del organismo electoral señalaban que —de acuerdo a las solicitudes tramitadas por las Juntas de Inscripción Permanente (JIP)— un total de 61,215 personas han solicitado este mecanismo hasta el momento. Aunque la CEE aún contabiliza estas solicitudes, las personas mayores de 60 años tienen hasta el 24 de septiembre para solicitar este mecanismo de sufragio. Para las otras categorías elegibles, el periodo de solicitud culminó el pasado 14 de septiembre.

Del total de 61,215, unas 30,767 personas solicitaron votar por adelantado en su precinto el sábado anterior a las elecciones del 3 de noviembre. Mientras que otras 15,849 solicitaron emitir su voto mediante el correo. Bajo la opción de votar adelantado a domicilio, unas 14,599 han solicitado este mecanismo hasta el momento.

Recomendados

Mientras que en el renglón de voto ausente, la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVA), registró unas 2,190 solicitudes, hasta ayer a las 4:00 p.m. Las personas que deseen solicitar el voto ausente tienen hasta hoy, 19 de septiembre.

Emiten guías para detener “instrucciones incorrectas”

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, indicó que los comisionados electorales aprobaron ayer los manuales de voto adelantado y ausente y una serie de memorandos con guías sobre cómo atender las solicitudes de voto adelantado.

Héctor Joaquín Sánchez, comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), comentó que estas directrices emitidas ayer contienen instrucciones específicas en torno a las solicitudes de voto adelantado de personas mayores de 60 años ya que tienen conocimiento de presidentes de Juntas Locales que estaban exigiendo información médica a personas mayores de 60 años para validar su solicitud.

Sánchez mencionó que estos funcionarios están ofreciendo “instrucciones incorrectas” a estos electores. “Hay presidentes de Juntas Locales que se están excediendo, con sus decisiones, de sus funciones reales”, mencionó Sánchez. “Si se salen de la ley están violentando los derechos del elector”, añadió. 

Nelson Rodríguez, comisionado electoral alterno del Partido Popular Democrático (PPD), indicó que la CEE intenta, con estas guías, expandir la decisión del Tribunal Federal —que extendió el periodo de solicitud de voto adelantado para personas mayores de 60 años— y especificar que la persona es elegible para votar por adelantado únicamente si tiene 60 años o más y no tendría que presentar documentación adicional.

“Creo que no era tanto excediendo [los presidentes de las Juntas Locales], más bien era coartando [el derecho al voto]…Eso ha sido un problema, debe ser cualquier persona que tenga más de 60 años”, comentó Rodríguez. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos