Locales

Senado esperará a que la Cámara pase juicio sobre designación de Osvaldo Soto a la contraloría

Múltiples legisladores del PNP han anticipado que el secretario de Asuntos Públicos no cuenta con los votos

El Senado esperará por que la Cámara de Representantes actúe sobre la nominación de Osvaldo Soto García para el cargo de contralor antes de atenderlo, anticipó el portavoz de la mayoría penepé en la Cámara alta, Carmelo Ríos.

La decisión implica que, si la Cámara de Representantes cuelga el nombramiento sometido por la gobernadora Wanda Vázquez, como han anticipado múltiples legisladores novoprogresistas, el Senado no tendría que pasar juicio sobre Soto García, actual secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza.

Te recomendamos:

  1. Educación se va a Colombia para imprimir módulos que aún no llegan a estudiantes
  2. Pierluisi se expresa en contra de Osvaldo Soto para la contraloría de Puerto Rico
  3. Puerto Rico regresa a lista de cuarentena de Nueva York por COVID-19

El propio Ríos es uno de los legisladores de mayoría que ha manifestado su oposición a que Soto García, un abogado no revalidado sin trasfondo en temas de finanzas o contabilidad, ocupe la contraloría. La Oficina del Contralor continuará siendo dirigida por Yesmín Valdivieso –cuyo término venció en junio– hasta que ambos cuerpos legislativos confirmen a su reemplazo.

Recomendados

El presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, indicó hoy en conferencia de prensa que la Comisión Especial de Nombramientos prevé celebrar este lunes una vista pública para atender la designación.

En entrevista con Telemundo, Ríos, además, adelantó que el Senado no actuará sobre “cinco o seis” nominaciones judiciales que no cuentan con el aval de la mayoría para darle a Vázquez la oportunidad de retirarlos.

En total, Vázquez sometió dos nombramientos al Tribunal de Apelaciones, 20 al Tribunal de Primera Instancia y cuatro para tribunales municipales.

Sobre la designación del saliente alcalde de Ceiba, Angelo Cruz Ramos, a la Junta de Subastas de la Administración de Servicios Generales, Ríos señaló que se incumplió con el requisito de elaborar y circular una lista de candidatos antes de proceder con el nombramiento.

En la convocatoria para la sesión extraordinaria que comenzó esta tarde, Vázquez incluyó 26 proyectos de ley y 79 nombramientos. Durante el transcurso de la sesión extraordinaria, que se puede extender hasta el 5 de octubre, la mandataria puede añadir o retirar medidas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos