A tres días de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) deba –por ley federal– completar el envío electrónico de papeletas a personal militar y otros empleados del gobierno federal que residan fuera de territorio estadounidense, los comisionados electorales desconocen si se podrá cumplir con el término.
Ayer los comisionados recibieron los modelos del diseño de papeletas que se usarán en estas elecciones para cotejar que contengan la información correcta sobre sus candidatos. La posibilidad de cumplir con el término de 45 días previo a la elección general para enviar la papeleta a los votantes cobijados por el Uniformed and Overseas Citizens Absentee Voting Act (Uocava) dependerá de que la CEE implemente rápidamente las correcciones que le señalen los distintos partidos políticos.
PUBLICIDAD
“Hay (ayer) trabajamos con eso y presentamos las cosas que se tienen que arreglar. Esperamos que mañana (hoy) le hagan los arreglos”, indicó el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.
Sobre la viabilidad de cumplir con la fecha límite del 19 de septiembre para enviar las papeletas a los electores cobijados bajo Uocava, Aponte señaló que “depende mucho de si se aprueban los diseños de las papeletas. Eso lo sabremos en estos días”.
El reglamento de voto adelantado y ausente de la CEE, en concordancia con Uocava, dispone que las papeletas de los electores fuera de territorio estadounidense se enviarán a más tardar 45 días antes de las elecciones generales. En el caso de los electores elegibles a voto ausente que se encuentran en jurisdicción estadounidense, la fecha límite es 30 días antes del evento general.
Edwardo García Rexach, comisionado del Proyecto Dignidad, también expresó dudas sobre si las papeletas estarán listas para este sábado.
“Uno no puede decir que eso va a estar listo para el 19. Eso es ya mismo”, subrayó García Rexach, al recalcar igualmente que dependerá de completar las correcciones a tiempo.
PUBLICIDAD
Una fuente de este medio, sin embargo, aseguró que debido a que los electores cobijados por Uocava representan una cantidad mínima y el envío de papeletas se realiza de manera electrónica, la CEE podrá cumplir con el plazo estipulado a nivel federal.
Las papeletas de Uocava no tienen que cumplir con las especificaciones de la empresa Dominion, propietaria de las máquinas de escrutinio electrónico. Los electores que reciben estas papeletas tienen la responsabilidad de imprimirlas y devolverlas por correo regular a la CEE, que a su vez las contabiliza manualmente.
“JAVA (la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado) debe estar preparada para que así sea que llegue una solicitud a último momento en la noche (del 19 de septiembre) puedan enviarla para por lo menos estar en cumplimiento” con la ley federal, dijo por su parte Olvin Valentín, comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
Al igual que el PIP, el MVC y el Proyecto Dignidad sometieron ayer a la CEE las correcciones necesarias sobre la información correspondiente a sus aspirantes a cargos electivos, indicaron Valentín y García Rexach, respectivamente.
“Entiendo que los demás compañeros estaban próximos a hacer lo mismo. Estamos adelantándonos dos o tres días al calendario electoral”, subrayó García Rexach, al recordar que la compañía Printech, encargada de la impresión de papeletas para el 3 de noviembre, solicitó que se le entregara el archivo a más tardar el 20 de septiembre.