Locales

Joe Biden no eliminaría Promesa, aunque no descarta reformas

Incluso, el candidato presidencial respaldó que se realice una auditoría de la deuda para cancelar aquellas emisiones consideradas ilegales.

El candidato a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que, de ser elegido, buscará enmendar la Ley Promesa y revisar todas aquellas medidas “drásticas” que ha tomado la actual Junta de Control Fiscal desde su creación en 2016.

De cara a su visita hoy al estado de Florida, la campaña del candidato a la presidencia estadounidense develó hoy una serie de medidas dirigidas a atender la crisis financiera de la isla, el proceso de reconstrucción tras los huracanes Irma y María y para resolver el estatus político de Puerto Rico.

Durante una conferencia de prensa, Carmel Martin —la asesora senior de la campaña de Biden— indicó que el ex vicepresidente de Estados Unidos no respalda eliminar la Ley Promesa, pero propondrá que cambios en la actual legislación para acelerar la reestructuración de la deuda —la cual aún se encuentra en litigio ante el Tribunal Federal—. Asimismo, Martin señaló que Biden favorece que se realice una auditoría de la deuda y así eliminar todas aquellas emisiones consideradas ilegales. Martin admitió que muchos de estos cambios podrían requerir acción legislativa del Congreso.

Recomendados

“Es importante una visión que tenga como prioridad al pueblo de Puerto Rico y no respaldar medidas que podrían ser dañinas para la ciudadanía, eso incluye mantener las pensiones”, dijo Martin en una conferencia telefónica.

Mientras que la campaña también delineó una lista de medidas que Biden propone para acelerar el proceso de reconstrucción de la isla tras los huracanes Irma y María, que incluyen eliminar las restricciones impuestas por la actual administración para el desembolso de fondos de CDBG-DR.

Por su parte, Martin también comentó que Biden favorecerá que se condone los préstamos de ayuda para desastres que recibieron cerca de 76 municipios tras los fenómenos atmosféricos en 2017. Según la campaña, FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) ha prestado aproximadamente ​$300 millones​ a 76 municipios bajo el programa de Préstamos Comunitarios para Desastres (Community Disaster Loans/CDL, por sus siglas en inglés).

En torno al estatus político, Martin mencionó que Biden se reunirá con los representantes que apoyan cada una de las opciones de estatus para Puerto Rico y delinear un proceso en el que se determine el futuro político de la isla. Y aunque el próximo 3 de noviembre se celebrará una consulta de estatus con la pregunta ’estadidad sí o no’, Martin no precisó si Biden apoyará la estadidad de esta resultar victoriosa. La funcionaria se limitó a responder que de esta ganar se estaría reuniendo con los representantes de estas opciones en la isla para “discutir los próximos pasos a seguir”.

Mutis sobre contrato con LUMA Energy

Por su parte, el equipo de campaña de Biden no precisó si el candidato presidencial respalda el contrato de LUMA Energy para que administre el sistema de transmisión y distribución del sistema energético del país. En sus propuestas para la isla, Biden propone mejorar el sistema eléctrico de Puerto Rico y convertirlo en uno que “provea energía limpia, confiable y a bajo costo”. Aunque el plan señala que se debe modernizar el sistema de generación, transmisión y distribución, guarda silencio sobre la reciente contratación del consorcio energético LUMA Energy.

El contrato de LUMA Energy, que entraría en vigor el año próximo, tendrá una duración de 15 años y podría tener un costo para la Autoridad de Energía Eléctrica de sobre $1,900 millones dependiendo de si LUMA Energy cumple con las métricas de desempeño establecidas en el acuerdo.

“No nos hemos expresado sobre ese tema”, dijo Martin a preguntas de este diario. El acuerdo con LUMA Energy fue discutido en una vista pública del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes el pasado 23 de julio.

Acceso a Asistencia Nutricional y Seguridad de Ingreso Suplementario

El equipo de campaña de Biden, asimismo, aseguró que, de ser elegido, este impulsará legislación para que Puerto Rico sea incluido en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementario (SNAP) y al programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).

Actualmente, la isla tiene acceso a fondos del Programa de Asistencia Nutricional, lo que se traduce en asignaciones en bloque. “Si bien los estadounidenses en los Estados Unidos continentales que cumplen con los criterios de elegibilidad de SNAP tienen garantizado el apoyo alimentario, los puertorriqueños deben conformarse con un programa anual de subvenciones en bloque que no se ajusta automáticamente en tiempos de mayor necesidad. Y los fondos para el programa son inadecuados para satisfacer las necesidades de la isla y ​son substancialmente más bajos de lo que se gastaría si la isla se tratara como un estado”, reza el plan de Biden.

Asimismo, el plan de Biden incluye que los residentes de Puerto Rico sean incluidos en el programa de SSI. La inclusión de los puertorriqueños en este programa, al momento, se encuentra en litigio luego de que el Departamento de Justicia federal apeló la decisión del Primer Circuito del Tribunal Apelativo, el cual determinó que los puertorriqueños sí tienen el derecho para reclamar dicha ayuda federal.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos