Google rinde tributo a activista puertorriqueña Felicitas Méndez

La imagen de la junqueña aparece hoy en un Doodle, reconociendo su aportación al movimiento de derechos civiles con su lucha contra la segregación en las escuelas.

Por Metro Puerto Rico

En el contexto del mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, Google destacó con un doodle a la activista puertorriqueña Felicitas Méndez.

Méndez, nacida y criada en Juncos, vivió en California junto a su esposo, el mexicano Gonzalo. Juntos lideraron una batalla educativa que estableció un precedente legal en el estado relacionado al fin de la segregación "de jure".  Se considera que su caso, Méndez v. Westminster (1946), allanó el camino para una reforma escolar.

La batalla legal de la puertorriqueña se considera una gran aportación a la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

A los 12 años se mudó con su familia al sur de California, donde sufrió el discrimen por ser hispana y  negra.Allí conoció a quien se convirtió en su esposo en 1936 y abrieron una barra, La Prieta. Tuvieron tres hijos y se mudaron a Westminster, donde rentaron una finca.

Pero en la ciudad se toparon con la segregación escolar. Solo habían dos escuelas, y como fue de esperarse, los mejores recursos educativos estaban destinados a la escuela donde acudían los niños blancos. La pareja decidió que sus hijos estudiarían allí. En ese momento comenzó la lucha de la pareja, que se volvió una lucha comunitaria contra la segregación escolar y luego una victoria en los tribunales.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo