Anuncian disponibilidad de fondos para crear y fortalecer empresas cooperativas

FIDECOOP mantiene 15 financiamientos a 11 cooperativas de tipos diversos

Por CyberNews

Ante la realidad socioeconómica que enfrenta Puerto Rico, el Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (FIDECOOP) anunció este lunes la disponibilidad de fondos y de apoyo técnico para viabilizar y fortalecer empresas cooperativas

“La realidad económica que vivimos, agudizada por la pandemia del COVID-19, ha lanzado al emprendimiento a muchas personas que buscan ser autosostenibles. Las empresas cooperativas potencian el desarrollo de iniciativas colectivas y es sin duda la herramienta empresarial para ello, y nuestra misión en FIDECOOP es facilitar su establecimiento y desarrollo”, explicó José Julián Ramírez Ruiz, director ejecutivo de la entidad.

Ramírez Ruiz explicó que, previo a tener acceso a los fondos, los emprendedores cooperativistas deben demostrar conocimiento y compromiso con esta filosofía y sus valores. Con la asesoría de FIDECOOP, las cooperativas emergentes llevarán a cabo análisis de viabilidad, planes de negocio, procesos operacionales y las gestiones de incorporación requeridas en Puerto Rico para este modelo empresarial.

“El empresarismo cooperativo es viable. Lo hemos visto trabajando mano a mano con decenas de cooperativistas que se organizan para brindarle al país productos y servicios de excelencia, generando empleos y satisfaciendo necesidades de sus comunidades”, sostuvo Ramírez Ruiz.

Actualmente, FIDECOOP mantiene 15 financiamientos a 11 cooperativas de tipos diversos. Mencionó que, entre los sectores de empresas cooperativas que cuentan con el respaldo de FIDECOOP, se encuentran: proveedores de servicios de educación, sector agropecuario, industria de la aguja, emprendimientos de jóvenes en la industria de alimentos, venta al detal, servicios eléctricos y de salud, entre otros.

Ramírez Ruiz exhortó a los emprendedores interesados en iniciarse como empresas cooperativas a que soliciten orientación a través de www.emprendecoop.com. FIDECOOP cuenta con cuatro programas: educación y promoción del modelo cooperativo; financiamiento diseñado estratégicamente para cooperativas; asistencia técnica y apoyo gerencial; y fortalecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito para la promoción desarrollo de pequeñas y mediana empresas a través de la Plataforma de Servicios Integrados para Financiamiento Comercial (SIFCO).

FIDECOOP cuenta con alrededor de 40.5 millones de dólares destinados para el financiamiento estratégico de empresas organizadas bajo el modelo cooperativo. Este fondo es producto de las aportaciones de cooperativas del sector de ahorro y crédito y del sector de tipos diversos, y un acuerdo de coinversión con el gobierno establecido a partir del año 2002.

FIDECOOP también provee acompañamiento y asistencia técnica en el desarrollo y fortalecimiento de las cooperativas, en alianza con otras entidades del Movimiento Cooperativo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo