Representante insta a Acevedo Vilá a exigir la estadidad para recibir fondos federales

José Aponte Hernández, quien presidió la Cámara de Representantes, aseguró que esta es la única manera para mejorar la salud de los puertorriqueños

Por Metro Puerto Rico

El representante José Aponte Hernández, adscrito al Partido Nuevo Progresista (PNP), instó hoy, sábado, al candidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, a exigir la estadidad para Puerto Rico para “garantizar la igualdad de fondos para la salud”.

Aponte Hernández, quien fue presidente de la Cámara de Representantes, argumentó en un comunicado que de la única manera en la que se podrían conseguir fondos federales adicionales sería a través de la anexión a los Estados Unidos.

Te podría interesar:

Trabajo explica cuándo podrían pagar los nuevos $300 semanales de desempleo

Los beneficiarios del PUA y del seguro del desempleo recibirán el dinero, de acuerdo con la Orden Ejecutiva de Donald Trump

“Hemos notado un interés inusual del amigo y compañero de papeleta de Delgado Altieri, el exgobernador Acevedo Vila con el tema de la salud de los puertorriqueño, algo que no hizo durante su gobernación cuando sacó a sobre 100,000 personas de la Reforma de Salud. Si tanto le importa ese tema, tengo que decirle que la única forma que existe de lograr garantizar la salud de nuestra gente es a través de la estadidad”, expresó el legislador mediante declaraciones escritas.

“No existe ninguna otra alternativa de status, así que lo exhorto a que se una a la mayoría del pueblo pidiendo la admisión como estado de la unión, si de verdad le interesa la salud del pueblo”, añadió.

De acuerdo con el comunicado, Aponte Hernández mencionó que debido a que Puerto Rico es la colonia más antigua en el mundo, sin la ayuda de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón y las asignaciones de emergencia del Congreso debido al huracán María, las cuales terminan en el 2021, la Isla apenas recibiría entre $320 y $350 millones anuales para financiar todos los programas de Medicaid. Esto representa solo un 20 por ciento de los gastos del ‘Plan Vital’, mejor conocido como la Reforma.

“Simplemente, esa cantidad no es suficiente. El costo de proveer servicios de salud en la Isla está en alrededor de $2,300 millones todos los años. Sin paridad en fondos federales, la mayoría de las personas perderían sus cubiertas. Si fuéramos estado, los ciudadanos americanos que residimos aquí estaríamos listos para recibir, mínimo, el 83 por ciento de reembolso por los costos asociados a la Reforma. Acevedo Vila debería querer eso, debería querer la igualdad que solo la estadidad brinda”, añadió el también exsecretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Cuando se acaben esos fondos de emergencia, habrá un efecto devastador en nuestra gente. La economía de la Isla, que se encuentra en recesión desde el último trimestre del año 2005, año que Acevedo Vilá gobernaba, no aguantaría el golpe, y seguro caería en un colapso histórico. La industria de servicios de salud que atiende la Reforma emplea alrededor de 100,000 personas de manera directa y equivale a un 20 por ciento de la economía todos los años. Si no se logra la paridad de fondo, mediante la estadidad, habrá una crisis humanitaria de salud y los responsables serán él y los que como él obstruyen conseguir esa igualdad que tanto atesora la inmensa mayoría de nuestra gente”, finalizó diciendo Aponte Hernández.

Loading...
Revisa el siguiente artículo