Irán condena a Bahrein por normalizar relaciones con Israel

El anuncio es parte de una estrategia del gobierno de Donald Trump de buscar terreno común con países que comparten la prevención de Washington hacia Irán

Por AP

Teherán — Irán condenó enérgicamente el sábado el plan de Bahrein de normalizar sus relaciones con Israel, medida que calificó de vergonzosa e ignominiosa.

El anuncio de Bahrein sigue a un acuerdo similar de Emiratos Árabes Unidos con Israel. Es parte de una estrategia del gobierno de Donald Trump de buscar terreno común con países que comparten la prevención de Washington hacia Irán: Arabia Saudí, archirrival de Teherán, también podría estar cerca de un acuerdo.

La cancillería iraní dijo en un comunicado que la normalización de Bahrein “permanecerá para siempre en la memoria histórica del pueblo humillado y ofendido de Palestina y las naciones libres del mundo”.

Te podría interesar:

Elecciones en Estados Unidos tendrán consecuencias para sus tropas

Las consecuencias serán a largo plazo no solo para las fuerzas armadas, sino también para la comunidad internacional

La Guardia Revolucionaria iraní dijo que la medida de Bahrein era una traición al pueblo palestino y una “amenaza a la seguridad de Asia occidental y el mundo musulmán”.

Los acuerdos de EAU y Bahrein significan un revés para los líderes palestinos, que han exhortado a los países árabes a demorar el reconocimiento de Israel hasta que hayan obtenido un estado independiente. El apoyo unido de los árabes —uno de los pocos medios de presión de los palestinos contra Israel— se ha erosionado desde que Trump empezó a aplicar una política descaradamente proisraelí.

Irán dijo que el gobierno de Bahrein y otros países que lo apoyen deberán rendir cuentas por cualquier acto de Israel que cause inseguridad en la región del Golfo Pérsico.

Bahrein, una isla frente a la costa de Arabia Saudí, es uno de los países más pequeños del mundo, con apenas 760 kilómetros cuadrados. Es la sede de la Quinta Flota estadounidense y de una base naval británica instalada recientemente y ocupa una importante posición naval en el golfo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo