Emplazan a la Junta sobre posible pérdida de $1,000 millones de fondos de Medicaid

El emplazo lo hicieron dos líderes del PPD

Por Metro Puerto Rico

Dirigentes del Partido Popular Democrático, emplazaron hoy, viernes, a la directora de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko a que explique desde cuando la Junta de Supervisión conoce sobre la posible pérdida de más de $1,000 millones de fondos federales destinado al programa Medicaid y que gestiones, si alguna, realizaron para el uso adecuado o la extensión del uso de los fondos que ahora resultan, están en peligro de perderse.

El representante popular Luis Vega Ramos y la candidata a la Cámara por acumulación Keyliz Méndez, hicieron el reclamo ante el hecho de que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ha responsabilizado en parte, a la Junta de Supervisión fiscal por la incapacidad de utilizar el 34% del remanente de la asignación federal para el programa Medicaid que asciende a $1,054 millones y que de no extenderse el término el próximo 30 de septiembre, los fondos se perderían.

“La directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, y todos sus miembros de esa Junta le deben una buena explicación al país. Cómo es posible que estemos al borde de perder un billón de dólares y no han dicho ni una sola palabra. La ley federal Promesa, precisamente, creó una Junta para supervisar las finanzas públicas, el presupuesto y los gastos operacionales de programas y servicios y eso incluyen las asignaciones federales. Estamos a solo tres semanas a punto de perder $1,000 millones de fondos de Medicaid que están destinados a familias de bajos ingresos, niños y personas sin cubiertas médicas, y nadie tiene una respuesta creíble. Esto es una enorme irresponsabilidad la cual exige respuestas e imponer responsabilidades porque alguien tendrá que rendir cuentas.”, expresó Vega Ramos en declaraciones escritas.

Por su parte, Keyliz Méndez, candidata a la Cámara de Representantes por acumulación por el PPD, explicó que el Congreso de los Estados Unidos aprobó un total de $2,916,188,000 para los programas de Medicaid en Puerto Rico, que se supone se utilizaran en el año fiscal federal presente, que se extiende desde el pasado 1 de octubre del 2019 hasta el próximo 30 de septiembre del 2020.

Según denunciara el exgobernador Aníbal Acevedo Vila, al presente, el gobierno solo ha utilizado $1,861,988,00 o el 64% del total de los fondos, lo que provocaría que, de llegar la fecha del 30 de septiembre sin usarse el resto del dinero, el gobierno de Puerto Rico se expone a perder el remanente de la asignación que asciende a $1,054,200,000.00 lo que representa el 36% de la asignación completa.

“Tenemos que recordar que Medicaid, es un programa federal de seguro y cuidado médico que va dirigido a familias e individuos que tienen bajos ingresos y que incluyen adultos mayores, niños y personas con necesidades especiales. En Puerto Rico, este programa le ofrece ayuda a 1.4 millones de personas. Por eso esta evidente dejadez, raya en la negligencia crasa de la función pública”, señaló categóricamente Méndez, quien aspira por primera vez a un escaño cameral.

Vega Ramos, por su parte – quien ahora busca un escaño en el Senado – advirtió que solicitará a la congresista Nydia Velázquez, quien esta exigiendo que el Congreso ponga la lupa sobre este asunto, a que le exija cuentas a la Junta de Supervisión por este acto de irresponsabilidad gerencial del cual la Junta, con su inacción, se hicieron cómplices.

“La señora Jaresko tiene que responder por esta negligencia imperdonable. A ella se le paga $650,000 anuales de fondos del pueblo de Puerto Rico y lo menos que debe hacer es asegurarse que el dinero de la gente necesitada, en el área de la salud, se utilicen correctamente y le llegue a la gente con necesidad. Tan irresponsable ha sido el gobierno PNP, la comisionada residente Jenniffer González, como la propia Junta de Supervisión, en toda esta negligencia. Esto es imperdonable habiendo tanta necesidad.”, expreso el legislador popular.

Vega Ramos y Méndez adelantaron que enviaran una comunicación escrita a la JSF reclamando la divulgación de comunicaciones escritas ya sea con La Fortaleza o la comisionada residente, de forma que se impongan las responsabilidades sobre esta negligencia.

“No puede pasar un día más sin que la señora Jaresko, brinde explicaciones, y si no se las ofrece al pueblo, gestionaremos con los congresistas de origen puertorriqueño para que la JSF le responda sobre esta negligencia y se impongan responsabilidades.”, indicaron finalmente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo