Senador Vargas Vidot investiga otorgación de fondos legislativos

Asegura que se hace para indagar sobre los procedimientos y el desembolso de los fondos públicos de parte de la Legislatura

Por Cybernews

El senador independiente José A. “Chaco” Vargas Vidot pidió información sobre los fondos legislativos que la Asamblea Legislativa distribuye a las organizaciones sin fines de lucro cada año.

El propósito de solicitar la información es para indagar sobre los procedimientos y el desembolso de los fondos públicos de parte de la Legislatura, se informó este jueves en declaraciones escritas.

“Desde el año 2017, nuestra oficina ha estado recopilando información referente al funcionamiento de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario. La comisión se encarga de evaluar las propuestas de las organizaciones sin fines de lucro y distribuir los 20 millones de dólares entre cada una de las entidades, según sus necesidades apremiantes. Con la información recopilada al presente, nuestra oficina levantó bandera de cómo se distribuyen estos donativos. Por esa razón, cursamos una carta al presidente de la Comisión, el representante Antonio Soto, solicitando información acerca del procedimiento de solicitud y desembolso para este año fiscal”, expresó el senador Vargas Vidot.

Asimismo, el senador independiente señaló que su oficina cursó un requerimiento de información a la Secretaría del Senado de Puerto Rico, ya que la Comisión tiene la responsabilidad por ley de rendir un informe anual a la Secretaría detallando todas las gestiones realizadas donde abarque el desembolso, monitoreo y la fiscalización de los fondos asignados a las organizaciones receptoras, entre otros trámites administrativos que desempeñe esta.

“Lo que perseguimos con esta gestión, es asegurar el uso prudente y sensato de los fondos públicos, y asegurar que los 20 millones de dólares sean distribuidos a las entidades con experiencia comprobada e íntegras. De igual manera, y quizá uno de los criterios más importantes, que tengan un impacto directo en sus comunidades. Después de todo, el dinero asignado persigue un propósito y es la de atender las necesidades que de ordinario no serían atendidas por el gobierno. Cabe enfatizar que no debe utilizarse este fondo como un barril de tocino”, dijo Vargas Vidot.

El senador dijo que confía que la Asamblea Legislativa proceda seria, responsable y honradamente con la distribución de los fondos legislativos. Hoy en día, “existe mucha necesidad y es imperioso una reflexión profunda que coloque en perceptiva las complejas situaciones que se manifiestan ante la falta de recursos. Además, no descartó someter legislación para establecer métricas, estándares uniformes, requisitos mínimos más estrictos y procedimientos transparentes a la hora de distribuir fondos públicos”, concluyó Vargas Vidot.

Loading...
Revisa el siguiente artículo