Departamento de Educación asegura que evalúa opciones de conectividad para estudiantes

PREPAnet, la proveedora de redes subsidiaria de la AEE podría ser una de las alternativas, pero debe competir con todas las empresas, según el DE

Por Miladys Soto Rodríguez

PREPA Networks, la empresa proveedora de infraestructura para redes, subsidiaria de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), podría ser una alternativa para proveer Internet a los estudiantes de mano del Departamento de Educación, afirmaron diversos miembros de la industria.

Actualmente la agencia provee clases remotas y a través de módulos impresos debido a la pandemia del COVID-19. Aunque también se han entregado computadoras a los estudiantes de escuelas públicas, la conectividad sigue siendo un reto.

El secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández, sostuvo que la agencia ha sostenido varias reuniones con el Negociado de Telecomunicaciones, que es el ente regulador sobre los servicios.

El funcionario expuso que PREPAnet tendría que competir en igualdad de condiciones con los proveedores privados. Aunque no precisó fecha para tomar una decisión final, Hernández afirmó que se contempla la posibilidad de abrir un proceso competitivo para atender la necesidad de conectividad de los estudiantes.

Aseguran es posible

“Es posible trabajar una iniciativa con el Departamento de Educación en la que se establezca, por regiones, el alcance de los servicios necesarios para una educación a distancia efectiva. Esta iniciativa se puede implantar asignando un grupo de operadores y proveedores de Internet a cada región.  Así todos los operadores de la industria, incluyendo PREPA.Net, pueden trabajar en conjunto para lograr que se brinde un servicio de Internet confiable que apoye efectivamente la educación a distancia para todos los estudiantes de Puerto Rico”, expuso en una declaración escrita José D. Casillas, gerente general de PREPAnet.

Mientras, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, indicó que actualmente la infraestructura de PREPAnet está lista, por ejemplo, en el caso de que el DE habilitara algún lugar público para que los estudiantes tengan acceso a Internet.

“Inclusive, es el único que tiene la infraestructura para Vieques y Culebra”, indicó el líder sindical.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo