Locales

Juramentan 18 nuevos cadetes de la Policía Municipal de San Juan

Estos cadetes aumentan a 205 los policías municipales reclutados bajo la administración de Carmen Yulín Cruz

Debido a la pandemia del coronavirus COVID-19, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció el jueves una nueva Academia de la Policía Municipal de 18 cadetes que iniciará su adiestramiento de manera virtual a partir del 1 de octubre de 2020 en el Colegio Universitario de San Juan, convirtiéndose en la quinta bajo su incumbencia reclutando 205 policías municipales.

“Estos 18 cadetes aumentarán a 205 los policías municipales reclutados bajo mi administración, aumentando, cuando terminen la Academia, a 781 policías municipales. Es sin duda la fuerza policiaca municipal más grande en Puerto Rico. A partir del lunes estarán asignados distintas a tareas en la Comandancia de la Policía Municipal como parte de su adiestramiento. Entre estos cadetes tenemos 10 con bachillerato y 8 con grado asociado lo que añade a nuestra Policía Municipal personas profesionales con preparación a nivel universitario. Esto significa que el proceso de reclutamiento ha sido uno meticuloso y de excelencia”, destacó la primera ejecutiva de San Juan en conferencia de prensa.

Asimismo, Carmen Yulín explicó que: “la academia tendrá una duración de 1,110 horas contacto y cuenta con un currículo especial que cumple con las Estipulaciones de la Reforma de la Policía. 150 horas más que lo que requieren las Estipulaciones de la Reforma de la Policía que requiere 960 horas”. Asimismo, informó que “los 18 cadetes recibirán una retribución mensual de 1,303 dólares, y una vez sean graduados comenzarán con un salario de 2,000 dólares mensuales”.

Recomendados

Por su parte, el comisionado de la Policía Municipal dijo que: “el adiestramiento está enfocado en ser una policía preventiva y no reaccionaria, que respete los derechos de la ciudadanía. La enseñanza que, regularmente, se da en un salón de clases será de manera virtual. La instrucción táctica y defensa personal se hará de manera presencial, siguiendo el distanciamiento físico. También, obtendrán un Certificado Práctico en Uso y Manejo de Gas Pimienta en su modalidad de “gel”; Certificado en Uso y Manejo del Taser; y Certificado en Uso y Manejo de Batón”.

“Desde que asumí, el cargo de alcaldesa hasta hoy, se ha invertido 10,575,903.21 dólares de fondos ordinarios, de empréstito y de fondos federales por confiscación en la compra de equipo para la prevención, la investigación y para maximizar la seguridad de nuestros policías municipales, residentes y visitantes. Este año nada más, la Policía Municipal recibió 40 patrullas tipo guaguas y 10 motoras para reforzar los esfuerzos de patrullaje preventivo con una inversión de 1,878,550 dólares de fondos combinados”, indicó.

Yulín dijo que: “todo este esfuerzo de reclutamiento y de compra de equipo ha logrado una reducción en la incidencia criminal en estos casi 8 años, con sus altas y sus bajas. Hasta el 2 de septiembre de este año, se registró una reducción de 27 asesinatos comparado con la cifra registrada a esa fecha al año pasado, de 299 casos menos de delitos contra la persona y de 1,297 casos menos en delitos contra la propiedad”.

“Les deseo éxito a cada uno de ellos en esta Academia y les agradezco que hayan querido unirse a nuestro esfuerzo de combatir la criminalidad y de brindarle a los ciudadanos mayor seguridad en las comunidades y en las calles de la ciudad capital”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos