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Licencia de conductor virtual: DTOP da los primeros pasos para establecer nueva opción

La licencia virtual residiría en el teléfono móvil del conductor

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El secretario de Transportación y Obras Públicas,  Carlos M. Contreras Aponte, y la principal ejecutiva de Innovación e Información del Gobierno de Puerto Rico (PRITS, por sus siglas en inglés), Glorimar Ripoll Balet, anunciaron hoy la nueva actualización de la aplicación CESCO Digital, así como el estreno de CESCO Digital Web (cescodigital.dtop.pr.gov) con nuevas funcionalidades para beneficio de conductores y dueños de vehículos de motor. Así mismo, CESCO Digital estrena la Licencia de Conducir Virtual. Esta herramienta constituye el primer paso, en espera por la aprobación de legislación a esos fines, de una licencia que resida en el teléfono móvil de los conductores, con todos los elementos de seguridad y la validez de la licencia física.

La Licencia de Conducir Virtual se accede en la nueva plataforma al presionar el icono que tiene una silueta en la parte superior derecha de la pantalla. Esa se muestra de forma íntegra y, al tocarla con el dedo, muestra los datos del conductor, tales como número de licencia, fecha de nacimiento y fecha de expiración.

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La Directora Ejecutiva de PRITS, Glorimar Ripoll Balet, por su parte, sostuvo que “la agenda de innovación del Gobierno de Puerto Rico ha continuado su desarrollo ofreciendo servicios y experiencias digitales modernas para el beneficio directo de nuestros ciudadanos, en este caso, a través de la aplicación móvil del CESCO Digital y de su nueva versión web. La licencia de conducir virtual posiciona a Puerto Rico como una jurisdicción de avanzada que comenzó una importante transformación tecnológica de los servicios al conductor en el 2018, con resultados tangibles que han facilitado la vida a los puertorriqueños. La licencia virtual es la antesala a otras funcionalidades en las que el PRITS sigue trabajando en directa colaboración el DTOP.”

La nueva versión de CESCO Digital, disponible de forma gratuita tanto en el AppStore de Apple, para dispositivos iPhone, como en Google Play para dispositivos con sistema operativo Android, permitirá a los usuarios notificar errores en la aplicación, acceder a la lista de los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) con sus horarios y localización, recibir importantes notificaciones y descargar su récord choferil desde su teléfono inteligente.

Además, de estos nuevos servicios y funcionalidades en la actualización de CESCO Digital, la aplicación continúa siendo la plataforma más fácil, personal y segura para acceder a los detalles de sus vehículos y licencia de conducir, consultar su récord de multas y pagarlas sin tener que ir a una colecturía del Departamento de Hacienda, y descargar la notificación de renovación de la licencia de sus vehículos, así como el certificado de multas a su licencia o vehículos.

Disponible de forma gratuita para los teléfonos con sistemas operativos iOS y Android, CESCO Digital permite a los ciudadanos hacer un sinnúmero de gestiones desde la comodidad de su celular, las cuales, antes, solo se podían realizar visitando personalmente un Centro de Servicios al Conductor (CESCO) o una colecturía del Departamento de Hacienda.

“En esta nueva actualización, hemos incluido la funcionalidad de CESCO Citas, para que los ciudadanos puedan sacar las citas para visitar uno de los 14 CESCO alrededor de toda la Isla, desde la misma aplicación móvil. De esta forma, las personas que necesiten realizar alguna gestión en CESCO tienen más alternativas, pues pueden sacar su cita accediendo a la página cesco.turnospr.com o, en este caso, a través de la aplicación de CESCO Digital,” indicó Contreras.

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El secretario recordó que “el programa de CESCO Citas, a través de TurnosPR, empezó hace más de un año, reduciendo dramáticamente el tiempo para completar transacciones relacionadas a licencias e identificaciones, tanto regulares como Real ID. Sin embargo, tras el impacto del COVID-19 y la necesidad de agilizar aún más el sistema, por supuesto, dentro de un ambiente seguro para empleados y visitantes, incluimos el 100% de las transacciones, por lo que la ciudadanía puede hacer traspasos, registros, renovaciones, entre otras, sin preocupaciones y sin filas.”

 

 

 

 

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