El gobierno español está elaborando un plan de recuperación nacional para cuando ceda la pandemia del coronavirus que buscaría elevar el crecimiento económico anual por encima del 2%.
España está recibiendo 140.000 millones de euros (166.000 millones de dólares) del fondo de rescate de la Unión Europea por la pandemia, dividido básicamente entre subsidios y préstamos.
PUBLICIDAD
Con esos fondos, el plan busca aliviar la desigualdad social agravada por el virus, que ha dejado por lo menos 29.000 muertos en España.
El plan fue anunciado el lunes por el presidente Pedro Sánchez, quien afirmó que el objetivo será implementar profundas reformas en cuanto a digitalización, igualdad de género, lucha contra el cambio climático y la reconciliación de brechas regionales y socioeconómicas para lograr un crecimiento económico sostenido por una década.
En su discurso ante empresarios y líderes de la sociedad civil, Sánchez también llamó a la unidad, en lo que se consideró un pedido a los partidos opositores a respaldar el presupuesto nacional cuando sea presentado al Parlamento.
España, que ha reportado 440.000 casos de COVID-19 desde febrero, es el país de Europa occidental más afectado por esta enfermedad.